Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿La pensión alimenticia puede incrementarse?

Te decimos bajo qué casos se podría solicitar un aumento de la pensión alimenticia

Cuando una pareja se separa, quien tiene la patria potestad de los menores puede solicitar una pensión alimenticia. Pero, ¿qué pasa si las necesidades económicas cambian? ¿Se puede solicitar un aumento en la pensión? Te decimos bajo qué circunstancias se podría solicitar dicho aumento.

Te recomendamos: Las mujeres divorciadas son más felices, lo dice la ciencia

Según el artículo 315 del Código Civil de la Ciudad de México, tanto los menores como quien ejerza la patria potestad y cuidado sobre ellos pueden solicitar una pensión alimenticia. Dentro de esta pensión se consideran las necesidades de alimento, vestimenta, educación, salud y divertimento.

En el caso de que el padre no cuente con ingresos fijos, el juez puede determinar una cantidad fija en función del nivel de vida y la profesión de este. Si los ingresos son fijos, se establece un descuento vía nómina del 15% por cada hijo.

(Imagen: Pexels)

Sin embargo, ¿qué sucede si las necesidades económicas del menor cambian? En teoría, se puede solicitar un aumento de la pensión ante dos posibles factores.

Si, por ejemplo, el menor tuviera que recibir atención médica constante y esta incrementara los gastos familiares, se podría solicitar un ajuste en la pensión. Pues el artículo 308 del Código Civil de la Ciudad de México contempla dentro de los alimentos la atención médica.

También se podría solicitar un cambio en la pensión si aumentan los ingresos del padre. Por supuesto, los procedimientos pueden variar en cada entidad federativa, por lo que es indispensable que los interesados consulten con un asesor legal antes de emprender cualquier acción.