Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

La galaxia de Andrómeda será visible desde México; te decimos cómo ver este espectáculo

La galaxia será visible a simple vista hasta el 3 de octubre en casi todo el país

Esta semana en México podremos ver un espectáculo que ha fascinado a generaciones enteras: la galaxia de Andrómeda será visible en el cielo nocturno. Te decimos cómo verla.

Te recomendamos: Mitos y verdades sobre la influenza

El espectáculo estará disponible hasta el 3 de octubre. Para presenciarlo no serán necesarias herramientas extras más allá de los ojos. La galaxia de Andrómeda será visible a simple vista, sin necesidad de binoculares o telescopios.

Eso sí, las condiciones meteorológicas no estarán a favor de todos: las nubosidades actuales en una región del sur del país afectarán la visibilidad. Es probable que habitantes de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche no puedan sumarse al espectáculo.

Para aquellos que contarán con cielos nocturnos despejados solo hará falta ubicarse en un punto donde sea muy baja la contaminación lumínica, uno de los principales obstáculos para la observación astronómica de cualquier orden.

Ahora bien, localizar a esta galaxia no es tan fácil como ubicar a Venus, pero es perfectamente posible. Viendo hacia el noroeste, por encima de la constelación de Aries y a la izquierda de la constelación de Piscis, encontraremos la constelación de Andrómeda. En el centro de esta constelación se encuentra la estrella Mirach.

Hacia la izquierda y un poco hacia arriba, la siguiente estrella en la constelación es μ Andromedae. Si siguieras en la misma dirección, encontrarás un brillo oblongo que no es una estrella: se trata de la galaxia Andrómeda.

La galaxia de Andrómeda se encuentra abajo de la constelación de Pegaso y por encima de Aries. (Imagen: Especial)

Otra forma de encontrar Andrómeda es ubicando primero la constelación de Pegaso, que se distingue por un rectángulo central por encima de la constelación de Piscis. En la parte baja del rectágulo se encuentra Alpheratz. Esta estrella es compartida con la constelación de Andrómeda. Alpheratz representa el rostro de Andrómeda.

Unos cuantos grados hacia el norte se encontraría la estrella v Andrómeda, que vendría a representar parte de la pierna del personaje mitológico. Justo encima de v Andrómeda se encontraría la galaxia que buscamos.

Captarla a simple vista es una satisfacción enorme, pues esta galaxia es uno de los objetos más lejanos que podemos ver a simple vista.

El tamaño de Andrómeda es similar al de la Vía Láctea, unos 220 mil años luz de diámetro. El diámetro de nuestra galaxia se estima en 200 mil años luz.

Se encuentra a 2.5 millones de años luz de nosotros y se espera que en cinco mil millones de años se haya fusionado con la Vía Láctea. La galaxia resultante se llamaría Lactómeda.

Aunque la fusión de ambas galaxias para algunos pueda sonar como una catástrofe, los científicos aseguran que si ese evento astronómico ocurriera el día de hoy, difícilmente nos daríamos cuenta en nuestra vida cotidiana. Pues una fusión de galaxias no implica la colisión de las estrellas y planetas que lo componen.