Niña gana amparo contra SEP; recibirá una televisión para poder estudiar

La madre señaló que a su hija le negaron su inscripción por no poder pagarla.
La niña fue representada por la asociación Renace (Foto: Getty)

La nueva normalidad por el COVID-19 originó varios cambios. Uno de los más notorios es la forma en que los estudiantes toman clases, lo cual ha provocado incluso nuevos asuntos legales, como el que ganó una niña de siete años (con representación de su madre), quien presentó un amparo y obtuvo el derecho a recibir una televisión para sus estudios.

Te recomendamos: El ABC del ciclo escolar 2020-2021

Perteneciente a la localidad de Soledad de Graciano Sánchez, Yesenia es una niña que vive en condiciones de pobreza, por lo que no tiene los recursos necesarios para poder tomar clases a distancia durante esta pandemia y fue en esta situación que la asociación civil “Renace” vio la oportunidad para presentar el primer juicio de amparo en México para garantizar el acceso a la educación en casa, la cual provoca una situación de desigualdad.

De acuerdo a la madre de Yesenia, a su hija le prohibieron la inscripción a la escuela por no poder pagar la cuota del ciclo escolar. “Ella se sentía triste porque decía que ya no iba a estudiar”, mencionó la mamá.

La jueza Laura Coria Martínez dio una resolución inmediata al caso de la niña y el amparo, la cual fue denominada suspensión provisional, misma que obliga a las secretaría de educación de San Luis Potosí a inscribir a la menor en la escuela más cercana a su domicilio, además de entregarle un aparato de televisión para que pueda tomar clases por la señal abierta, a través del programa Aprende en Casa II.

“Tenemos el deber de cuidarte y que estés bien. Eso quiere decir que tenemos que hacer lo necesario para que puedas entrar a tu grado de primaria y que tengas la oportunidad de ver tus clases y seguir estudiando”

… fue el mensaje que la jueza dedicó a Yesenia a través de un texto especial solicitado por la asociación que le ayudó.

“Renace” señaló que encontraron otros casos en los que no se tiene acceso a la energía eléctrica, por lo que de ahí surgió la idea de presentar la demanda de de amparo, la cual tuvo una resolución favorable para garantizar del derecho fundamental a la educación.

 

Con información de Milenio