Inicio  /  Historias
HISTORIA

La extraña historia del cadáver robado de Charlie Chaplin

Los ladrones del cuerpo contactaron a la familia y pidieron un rescate de 600 mil dólares

¿Qué fue lo que ocurrió? – El 1 de marzo de 1978 se tuvo noticia de que el cadáver de Charlie Chaplin fue robado de su tumba, en el cementerio de un pueblo remoto de Suiza. Es uno de los casos más famosos de la historia de exhumación ilegal de restos humanos.

Te recomendamos: Cantinflas Show: La aportación de Mario Moreno al mundo de la animación

¿Quién fue Charlie Chaplin? – Sir Charles Spencer Chaplin fue una de las estrellas más reconocidas de la era del Cine Mudo de Hollywood y quizás, el actor cómico más famoso de su generación. También se desempeñó como director, productor, guionista y hasta compositor de sus propias películas. Nació en Inglaterra, en 1889, y murió en la Navidad de 1977, en Suiza, a los 88 años de edad.

¿Qué películas hizo? – Charlie Chaplin es un cineasta famoso por grandes obras del cine mudo como Tiempos modernos, Luces de la ciudad y El chico. Cuando Hollywood hizo la transición a las películas con sonido, las llamadas ‘talkies’, Chaplin siguió levantando su perfil como una de las leyendas vivientes del cine, con películas como El gran dictador y Candilejas.

¿Cómo se llevó a cabo el crimen? – A un par de meses de la muerte del señor Chaplin, su esposa Oona recibió una carta de los delincuentes que exigía una rescate de 600 mil dólares por el cuerpo. La señora Chaplin notificó a las autoridades pero rechazó la idea de pagar la recompensa porque le pareció “ridículo”. Los ladrones entonces volvieron a contactarla, esta vez con amenazas para sus hijos más pequeños si no accedía a sus demandas.

Charlie y Oona Chaplin (AP Photo)

¿Quién es Oona? – Oona O’Neill Chaplin fue la cuarta esposa de Charlie Chaplin y la hija del célebre dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill. La aspirante a actriz conoció a Chaplin cuando ella tenía apenas 17 años y él 54; brotó una relación y se casaron al año siguiente, en 1943, no obstante los 36 años de diferencia. Oona tuvo ocho hijos con Charlie.

¿Cómo se desenvolvió el caso? – Cinco semanas después de que iniciaran las investigaciones, la policía detuvo a dos mecánicos extranjeros. Roman Wardas, de Polonia, y Gantscho Ganev, de Bulgaria. Wardas tuvo la idea de robar el cadáver a partir de una nota que leyó en un periódico italiano. A causa de sus dificultades económicas, decidió llevar a cabo su plan con la complicidad de Ganev.

¿Qué fue del cuerpo de Chaplin? – El 17 de mayo de 1977, los responsables llevaron a la policía a un terreno ubicado a un par de kilómetros de la casa de la familia Chaplin en Corsier. Entre las marzorcas, las autoridades desenterraron el cuerpo y devolvieron los restos a la familia, quienes volvieron a enterrar el cuerpo, esta vez con cemento, para prevenir más delitos similares en el futuro.

¿Y qué fue de los ladrones del cuerpo? – Wardas y Ganev fueron hallados culpables en diciembre por los delitos de extorsión y exhumación ilegal de restos humanos. Wardas fue condenado a 4 años y medio de trabajos forzados y Ganev recibió una sentencia de 18 meses.

Con información recogida por History.com.