¿Qué es la influenza tipo A?

La influenza tipo A puede contagiarse de persona a persona mediante el contacto de nariz, boca y ojos. Conocerla a profundidad puede evitar un riesgo en la salud
Vacunación contra la Influenza. (Isaac Esquivel/ Cuartoscuro.com/Archivo)

La influenza es una enfermedad que ataca a las vías respiratorias y atenta contra la salud humana. Es ocasionada por un virus llamado RNA y pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae. Hasta el momento se conocen cuatro tipos; el A, B, C y D. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el tipo A.

Te recomendamos: ¿Qué es la influenza y cómo afecta a mi organismo?

La influenza tipo A es común en aves acuáticas t silvestres. Tanto cisnes como gaviotas, gansos, aves costeras, patos y golondrinas son portadoras de este tipo de virus, aunque se han manifestado infecciones en aves de corral.

La división del subtipo de influenza, da como resultado la hemaglutinina (HA)la neuraminidasa (NA). Por ahora se sabe que todos los subtipos conocidos de los virus de influenza tipo A pueden causar infecciones en estos animales y que solamente el H1N1 y el H3N2 dañan a las personas.

El virus de la influenza aviar tipo A, denominado altamente patógeno, está identificado como el HPAI, mientras que el de baja incidencia es conocido como el LPAI. Estos dos tipos ya han provocado enfermedades graves en humanos, y aunque es posible que aves de corral como pollos, gallinas o guajolotes se contaminen, en ellos la influenza puede diseminarse rápidamente.

Cabe destacar que si las aves de corral se contagian, también lo harán sus huevos, y que en seres humanos la infección por el virus de la HPAI  puede afectar los órganos internos. De acuerdo al monitoreo de las aves contagiadas, el índice de mortandad de la influenza en estos animales alcanza entre un 90 y 1oo por ciento.

Aunque es muy extraño que una persona contraiga el virus de influenza aviar, no es imposible, pues los subtipos H5, H7 y H9 también se han manifestado en seres humanos. Los H10N8, H10N7 y H6N8 lo hacen con menor frecuencia.

Aspectos que considerar con la influenza tipo A

La influenza tipo A puede contagiarse de persona a persona mediante el contacto de nariz, boca y ojos con las gotas de saliva que se generan cuando un paciente infectado habla, tose o estornuda cerca de una persona sana.

El periodo de contagio es más alarmante durante los primeros 3 o 4 días de haber contraído el virus, sin embargo algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás incluso un día antes de manifestar los síntomas de la influenza. Estos suelen manifestarse entre los 5 o 7 días después de alguien se contagió.

La influenza A H5

Sobre el virus de influenza H5 existen nueve subtipos. Los  LPAI, como lo vimos, tienen mayor letalidad en aves silvestres y de corral, mientras que el que debe preocupar a los seres humanos es el HPAI. De este subtipo los casos de contagio en seres humanos han provenido de las regiones de Asia y Medio Oriente, donde se registraron neumonías graves y poco más del 50 por ciento de mortalidad entre los infectados.

Tipos de influenza

Los tipos totales de influenza existentes hasta el momento son:

  • Influenza estacional
  • Aviar
  • Porcina
  • Pandémica

Y de ellos se dividen los subtipos que mencionamos con anterioridad.

La vacuna contra la influenza es el método más eficaz que se ha aplicado para tratar al tipo H1N1, pero la duración  del antídoto solo abarca un año. Por este motivo es importante que las personas, vacunadas o no, renueven la toma del tratamiento de forma anual.

La población más vulnerable ha resultado ser la infantil, pues en niños este padecimiento puede ser incluso más grave y letal que en personas de la tercera edad.

¿Qué debo hacer si contraje la influenza?

En caso de que hayas contraído la influenza deberás permanecer en casa, evitar el contacto con personas sanas y ponerte en contacto con un especialista de la salud, pues a pesar de que la mayoría de los contagiados padecerán una enfermedad leve y controlada, la situación  se puede agravar dependiendo tu estado de salud previo a estar infectado.

 

 

Con información de CDC/Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades