Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es la influenza y cómo afecta a mi organismo?

De acuerdo a reportes e investigaciones, cerca de 12 mil personas mueren por influenza al año en Estados Unidos

La influenza es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa que afecta principalmente a las vías respiratorias. Suele presentarse en diferente épocas del año y por ello es necesario conocer las medidas de prevención para protegerse.

Te recomendamos: Síntomas de la influenza: ¿Cuáles son y cómo prevenir un contagio?

Como muchos sabemos, la influenza fue un virus que provocó estragos graves hace algunos años en México y en el mundo. La población más vulnerable desde aquel entonces resultaron ser los niños, adultos mayores y personas con algunas afecciones como el asma, la enfermedad cardiaca, los accidente cerebrovasculares, la diabetes y la enfermedad renal crónica.

Dentro de los tipos de influenza existen dos: el A y el B. Estos generalmente se diseminan entre las personas y ocasionan una serie de contagios que pueden resultar crónicos para los sistemas de salud.

Ante esto, las autoridades sanitarias han recomendado llevara a cabo vacunaciones anuales en temporadas estratégicas para mitigar el impacto de la enfermedad.

Manifestaciones de la Influenza en el cuerpo

La influenza es provocada por un virus llamado RNA de la familia Orthomyxoviridae. Cuando este entra en el cuerpo provoca algunos síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o sensación de nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga, cansancio y vómitos o diarrea en algunos pacientes como niños o adultos mayores.

Los síntomas de esta enfermedad suelen desaparecer entre 3 o 7 días en la mayoría de los casos, pero este promedio puede variar si se tienen otros padecimientos en el organismo. La tos y la sensación de malestar pueden durar más de dos semanas aunque el virus se esté tratando, por lo que se recomiendo poner atención en el avance del tratamiento.

Tratamientos para la influenza

La influenza suele tratarse con varios tipos de medicamento, los cuales son fosfato de oseltamivir, zanamivir, peramivir y baloxavir marxobil. Aunque algunos de estos se comercian en el mercado, la recomendación de las autoridades sanitarias para prevenir la influenza es la vacunación.

Fortalecer el sistema inmune también es una de las medidas esenciales para prevenir a nuestra familia, seres queridos y nosotros mismos contra este malestar.

Algunas otras recomendaciones son:

  • Evitar el contacto cercano en temporadas de influenza y alejarse de personas contagiadas
  • Quedarse en casa si es que se contrae el virus
  • Cubrirse la nariz y boca en lugares concurridos
  • Lavarse constantemente las manos y usar productos desinfectantes en áreas de uso común
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias o si se está en un lugar concurrido como lo es el transporte público
  • Practicar buenos hábitos de salud como una alimentación adecuada, descanso y ejercicio
  • Fortalecer el sistema inmune con una alimentación balanceada
  • Acudir con un médico o especialista en caso de sospechas graves de que se padezca la enfermedad
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades