Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Inicia juicio por el asesinato de los perros rescatistas del 19S, Athos y Tango, en Querétaro

  • Este juicio representa un importante avance en la lucha contra el maltrato animal en México
  • El acusado podría recibir hasta 18 años en prisión
  • Activistas se unieron a este juicio histórico con el mensaje “Ni una patita menos”

Este 16 de agosto de 2022 inició el primer juicio por el asesinato de los perros rescatistas Athos y Tango en Querétaro. Los canes prestaron sus servicios durante el sismo del 19S en la CDMX.

N+ te recomienda: Bendicen a perros por el Día de San Roque, en Bolivia

De acuerdo con medios locales como AM Querétaro, a un año de que los dos elementos de la Cruz Roja estatal fueran envenenados con comida, comenzó un juicio en el que el responsable podría pasar hasta 18 años en prisión.

Pese a que este sujeto había estado bajo arresto por 20 días después de sus actos de crueldad, fue puesto en libertad por la juez responsable del caso al recibir una serie de amenazas en redes sociales que, presuntamente, atentaban contra su vida.

Sin embargo, dado que el Código Penal de la entidad establece una pena de entre 4.5 a 7.5 años de prisión por cada uno de los asesinatos, se espera que este hombre reciba una condena de hasta 18 años en la cárcel.

Mientras se llevó a cabo el primer juicio en el juzgado de lo penal en Querétaro, varios activistas en contra del maltrato animal manifestaron su apoyo a las víctimas y sus familiares, portando carteles donde se leyó la leyenda “Ni una patita menos“.

En caso de que el proceso se lleve a cabo sin retrasos, la condenatoria podría ser ordenada el próximo jueves por el juez de control.

A un año de la muerte de Athos y Tango, cabe señalar que se han logrado avances importantes para los derechos de los animales y la lucha contra la crueldad, ya que en 2021 no había un “delito grave” que perseguir por estos asesinatos.

Por su parte, colectivos como “Patitas Adoptables” han dado su seguimiento al caso para asegurarse de que la muerte de Athos y Tango reciba el procedimiento legal necesario para evitar otros actos de maltrato.

El 16 de mayo de 2022, como antecedente histórico a este juicio, se llevó a cabo una audiencia intermedia para dictaminar el futuro de este caso.