¡Histórico! González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el jurado del Festival de Cannes

Alejandro González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el jurado del importantísimo Festival Internacional de Cine de Cannes.

No hay duda de que el cine mexicano está pasando por un apogeo único. El fin de semana pasado, Alfonso Cuarón se llevó tres premios Oscar por su película Roma y, ahora, se acaba de anunciar que Alejandro González Iñárritu será el presidente del jurado en el festival de cine más importante del mundo: el Festival Internacional de Cine de Cannes.

¿Cuántos premios ganó Roma en los Oscar 2019?

Con este nombramiento histórico, Iñárritu se convierte en el primer mexicano en ser nombrado con tan prestigioso honor. También, es el segundo latinoamericano en presidir el festival francés, después del premio Nobel de literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias, y el tercer presidente de jurado de habla hispana después de que Almodóvar estuviera al frente del jurado en 2017.

Así, González Iñárritu reemplaza a la actriz Cate Blanchett que, en la edición pasada del Festival de Cannes, le dio la Palma de Oro a la hermosa e íntima película Un Asunto de Familia del japonés Hirokazu Kore-eda.

Las 10 mejores películas del 2018

Ahora Iñárritu tendrá que enfrentarse a nuevos retos mientras el festival sigue su pelea en contra del gran embate de Netflix en la producción de cine. A través de un comunicado, el director mexicano declaró su emoción y agradecimiento por tan importante nombramiento:

“Cannes es un festival que ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera. Me siento honrado y feliz de regresar este año e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival es su corazón”

González Iñárritu, de 55 años, estrenó su primera cinta, Amores Perros, hace casi veinte años, en la semana de la crítica del Festival de Cannes. Posteriormente, ganó el premio al mejor director con Babel (2006) y Javier Bardem ganó el premio a mejor actor con su cinta Beautiful (2010). Además, el año pasado, estrenó en el Festival de Cannes, junto a Emmanuel “El Chivo” Lubezki, la instalación de realidad virtual, Carne y Arena.

Alejandro G. Iñárritu: ¿Cómo ganar un Oscar sin hacer una película?

Por esa instalación, Iñárritu ganó un Oscar especial por logros técnicos. Ese fue su tercer Oscar después de que ganara, dos años consecutivos, el Oscar a mejor dirección por sus enormes películas Birdman (2014) y The Revenant (2016).

El presidente del festival, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux explicaron así la decisión de nombrar al director mexicano como presidente del jurado:

“Además de ser un cineasta valiente y un autor lleno de sorpresas, Alejandro es un hombre de convicciones y un artista de su tiempo. Cannes está abierto a todo tipo de cines y, a través de la presencia del director de Babel, el festival celebrará el cine mexicano”

Después de la victoria de Cuarón en Venecia, su conquista de los Oscares y los continuos logros de mexicanos ante la crítica internacional (como Sebastián Hoffman conquistando Sundance con Tiempo Compartido), ojalá éste sea apenas el principio de una gran época para el cine mexicano. Y que el éxito de Iñárritu se replique en la selección de películas mexicanas para las competencias del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Con información de Código Espagueti

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...