ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Cuántos premios ganó Roma en los Oscar 2019?

Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, la primera cinta en español en ser nominada a mejor película, se llevó tres premios en la 91 entrega de los Premios Oscar.

El filme se alzó con las estatuillas a mejor película extranjera, la primera vez que es para México, mejor dirección y mejor fotografía, ambas estatuillas para Cuarón.

El premio para ‘Roma’ supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como “Los tres amigos”, un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Foto: Alfonso Cuarón abraza a Yalitza Aparicio al ganar el premio a mejor director por ‘Roma’. (Reuters)

La 91 edición de los Óscar fue la primera gala de estos premios en treinta años que no tuvo presentador.

“ROMA”, EL ÚLTIMO TRIUNFO DEL CINE MEXICANO EN LOS OSCAR            

Los tres Oscar logrados por “Roma”, de Alfonso Cuarón, se suman a las estatuillas conseguidas hasta ahora por profesionales del cine mexicano en la historia de unos premios que por primera vez celebraron el talento de sus vecinos en 1950 y que tenía a Anthony Quinn como su representante más galardonado.

El actor nacido en Chihuahua se llevó dos Oscar a mejor secundario, por “Viva Zapata!” en 1953 y por “Lust for Life” en 1957 y era el mexicano más reconocido por Hollywood hasta la irrupción de los ‘tres amigos’, como se conoce a Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Pero la relación de México con los Óscar había empezado mucho antes, concretamente en 1950 cuando Emile Kuri, un decorador mexicano de ascendencia libanesa se hizo con la estatuilla por su trabajo en la dirección de Producción de “The Heiress”, a la que seguiría una segunda en 1955 por “Twenty Thousand Leagues Under the Sea”.

Eran los años cincuenta, inscritos en la edad de oro del cine

mexicano, aunque eso no se tradujo en nominaciones del país en el apartado de mejor filme en lengua no extranjera. La primera llegaría en 1961 con “Macario”, de Roberto Gavaldón. Ni este filme ni otros siete que representaron a México en los Óscar -incluidos “Amores perros” y “Biutiful”, de Iñárritu, y “El laberinto del fauno”, de Del Toro- se llevaron el galardón.

Foto: Cuarón abraza a Marina de Tavira al ganar el Oscar a mejor fotografía en la 91 entrega de los premios de la Academia. (Reuters)Fue el tercer amigo, Cuarón, quien por fin, al noveno intento, se llevó el Óscar para México, así como otros dos, a mejor director y mejor fotografía, los tres labores directas del cineasta.

Antes ya había conseguido el de mejor director y mejor montaje (compartido con Mark Sanger) por “Gravity” en 2014.

Una aventura espacial que marcó la nueva edad de oro de México, esta vez en Hollywood.

Al año siguiente fue Iñárritu el triunfador. Su filme “Birdman” se llevó los Oscar a mejor película, dirección, guion -del propio director junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo- y Fotografía, para Emmanuel Lubezki.

‘El chivo’ Lubezki es uno de los colaboradores habituales de Iñárritu y Cuarón, y con el trabajo en sus filmes ha conseguido tres Oscar, otro hito para el cine mexicano. En 2014 por “Gravity”, en 2015 por “Birdman” y en 2016 por “The Revenant”.

Esta última película continuó el reinado de los directores mexicanos, con Iñárritu recogiendo de nuevo el Oscar a mejor dirección.

En 2017 el marcador mexicano se quedó en blanco en lo que se refiere a categorías tradicionales, pero ese año Iñárritu recogió un Oscar especial por su proyecto de realidad virtual “Carne y arena”, una denuncia sobre la situación de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, un problema sobre el que los tres se han pronunciado al recoger sus premios.

A quienes vienen aquí (a EE.UU.), ojalá sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, dijo Iñárritu al recibir el Oscar de dirección por “Birdman” de manos de Sean Penn, quien al anunciar su nombre, dijo sonriente: “¿Quién le dio a este cabrón la tarjeta de residencia (green card)?”.

Dos años después, en 2018, fue Del Toro, cuando recibió su Oscar por “The Shape of Water”, quien se refirió a los migrantes con Trump ya en el poder.

Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de nosotros”, afirmó el director originario de Guadalajara en una noche en la que su película fue la triunfadora con cuatro Oscar: mejor filme, mejor dirección, mejor música y mejor dirección de producción.

Y este año Cuarón, quien agradeció a la Academia de Hollywood que premiara un filme como “Roma”, sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que ha sido “relegado” históricamente en el cine.

Pero antes de esta época dorada, Del Toro estuvo a punto de triunfar con “El laberinto del fauno”, en 2007. Estuvo nominado a mejor dirección, pero se tuvo que contentar con tres Oscar técnicos, dos de ellos para profesionales mexicanos: mejor fotografía para Guillermo Navarro, y dirección artística para Eugenio Caballero, compartido con la española Pilar Revuelta.

Otra categoría técnica en la que México también ha ganado Oscar es en la de mejor sonido, gracias a Gonzalo Gavira, quien formó parte del equipo ganador en 1974 por su trabajo en “The Exorcist” -aunque no está incluido en el listado oficial de la Academia de Hollywood-, mientras en 2003 la premiada fue la maquilladora Beatriz de Alba, por “Frida”.

Como curiosidad, en 1972 se produjo un doblete, único en la historia de los Oscar. Manuel Arango se llevó dos estatuillas por el cortometraje “Centinelas del silencio”, que ganó en mejor corto y mejor corto documental.

Y hay quien considera que el Oscar de Lupita Nyong’o, mejor actriz de reparto en 2014 por “12 Years a Slave” pertenece a México, país en el que nació y de donde procede su nombre, pero, aunque mantiene la doble nacionalidad, ha pasado casi toda su vida en Nigeria y Estados Unidos.

Con información de EFE

LHE