Inicio  /  Historias
SALUD

Feromonas: ¿Cuáles son efectivas?

Existen distintos tipos de feromonas, te explicamos cuáles son y si son efectivas

Una feromona es una sustancia química que produce un animal, la cual cambia el comportamiento de otro animal de la misma especie. Algunos describen las feromonas como agentes que alteran el comportamiento y hay diferentes tipos de ellas. 

 

Mucha gente no sabe que las feromonas desencadenan otros comportamientos en el animal de la misma especie, además del comportamiento sexual. A diferencia de la mayoría de las otras hormonas, las feromonas son ectohormonas, es decir, se secretan fuera del cuerpo e influyen en el comportamiento de otro individuo.

¿Cuáles son las feromonas efectivas?

Hay cuatro tipos de feromonas: liberador, cebador, señalizador y modulador, y si bien  hay muchos productos de feromonas que se pueden comprar en línea, las investigaciones sugieren que son ineficaces.

 

Un estudio publicado en Respirology, en enero de 2016, mostró que una feromona llamada AND (derivado de progesterona 4,16-androstadien-3-ona) causaba hinchazón en el tejido eréctil de la nariz femenina. Esto se tomó como una fuente confiable de evidencia de que AND podría ser una feromona funcional.

 

Otra feromona humana es la androstadienona y sobre ella existe alguna evidencia de que la androstadienona, un componente del sudor masculino, aumenta la atracción, afecta el estado de ánimo y los niveles de cortisol, y activa áreas del cerebro relacionadas con la cognición social. Además, un estudio encontró que la androstadienona aumentaba el comportamiento cooperativo en los hombres.

 

La androstenona, secretada solo por los hombres, también tiene un papel potencial como feromona y según algunos estudios, aumenta la libido de una mujer, especialmente si se le presenta cerca del momento de la ovulación.

 

En marzo de 2017, fueron publicados los hallazgos de un experimento en el que expusieron a los participantes a uno de tres aromas. Estos fueron un control y una posible feromona, ya sea AND o estratetraenol (EST). Luego les pidieron a los participantes que hicieran una tarea que implicaba evaluar la percepción de género, el atractivo o desagrado de las personas cuyos rostros veían en las imágenes.

 

Sin embargo, los científicos no encontraron diferencias en la reacción de los participantes, estuvieran o no expuestos al olor, por lo que concluyeron que AND y EST probablemente no son feromonas humanas.

 

En general, la evidencia de la existencia de feromonas en humanos es débil, pero no se puede descartar por completo. Si alguna vez se encuentran feromonas humanas, sus efectos probablemente sean muy sutiles.