Así luce una explosión de estrellas que produce oro en el espacio

Debido a las ondas gravitacionales, elementos como el oro y el platino habrían llegado a la Tierra.

Foto:explosión-estrellas-nasa-kilonova. 29 agosto 2019

En ocasiones la colisión produce una breve explosión de rayos gamma. (NASA Visualization Explorer)

En 2017, un grupo de astrónomos observó la colisión de dos estrellas en el universo, de la cual surgieron elementos ligeros y pesados como oro y platino, mismos que pudieron llegar a la Tierra en el pasado.

Te recomendamos: Científicos observan, por primera vez, luz y ondas gravitacionales de suceso cósmico

Junto a estas colisiones, se registró un tipo de explosión llamada kilonova, la fusión entre dos estrellas de neutrones, o una estrella de neutrones con un agujero negro, de la cual también pudieron surgir estos elementos.

Esto es interesante, porque la teoría sugiere que un magnetar debería ralentizar o incluso detener la producción de metales pesados, que es la fuente principal de la firma de luz infrarroja de una kilonova. Nuestro análisis sugiere que los metales pesados son de alguna manera capaces de escapar de la influencia de enfriamiento del objeto remanente”.

Mencionó Geoffrey Ryan, miembro posdoctoral del Premio del Instituto Conjunto de Ciencias Espaciales de la Universidad de Maryland.

Al comparar los reportes de otros fenómenos que sucedieron en 2016 y 2017, los astrónomos encontraron que la kilonova pudo ser resultado de una colisión de estrellas y neutrones, por lo que resultó diferente a la del último año.

Foto:rayos x explosión kilonova nasa. 29 agosto 2019
Los rayos X son el último tipo de luz observada. (NASA Visualization Explorer)

El remanente podría ser una estrella de neutrones hipermasiva altamente magnetizada conocida como magnetar, que sobrevivió a la colisión y luego se derrumbó en un agujero negro”.

Añadió Ryan.

Estos descubrimientos y observaciones se dieron a conocer el pasado 28 de agosto.

Plutón sigue siendo un planeta, según el jefe de la NASA

Con información de CNN
CARGANDO...