Exhibe SAT que Nava ha facturado con empresas fantasma

Exhibe SAT que Nava ha facturado con empresas fantasma

Exhibe SAT que Nava ha facturado con empresas fantasma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió a los ayuntamientos del país que recurren a empresas factureras o simuladoras de operaciones para justificar montos millonarios, entre los que destaca el gobierno que encabeza el alcalde Xavier Nava al ocupar el tercer lugar a nivel nacional.

En menos de seis meses, los investigadores fiscales encontraron que el ayuntamiento de San Luis Potosí ha recurrido a empresas de dudosa probidad y que le han facturado por un monto de hasta 7.4 millones de pesos.
Sin haber verificado la situación fiscal de diversas empresas proveedoras, Nava dio instrucciones para liberar esos 7.4 millones de pesos tanto a personas físicas como morales sin cumplir los requisitos de ley.
Los principales operadores de estas transacciones ilícitas han sido el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y su primo el oficial mayor Oscar Valle Portilla, sin considerar las recomendaciones del Comité de Adquisiciones y el Código de Ética establecido por el propio alcalde Nava.

A nivel nacional encabeza la lista el municipio Sultepec, Estado de México, con 22.8 millones de pesos, seguido de Solidaridad, Quintana Roo, con 21.9 millones de pesos; en tercer lugar está Nuevo Laredo, Tamaulipas, con operaciones por 19.1 millones de pesos, y San Luis Potosí, con 7.4 millones de pesos.
En quinto lugar se ubica Tlaquepaque, Jalisco, con operaciones por 6.8 millones de pesos, según lo difundido por el SAT entre el 11 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

En sus notificaciones por estrados, el SAT señala a contribuyentes vinculados al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación por ser Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), así como las facturas que expidieron a Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS). Un análisis de la plataforma EfosMx publicada por el SAT en ese periodo revela que empresas simuladoras expidieron facturas a 338 Municipios.

“En realidad lo que hace el SAT es detectar al EFOS, emisor de la factura, y entonces mediante oficio le dice tú emitiste (facturas) a todos esos (contribuyentes)”, explicó Marco Antonio Mendoza, abogado fiscalista y socio de EfosMx.

CARGANDO...