Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Examen Comipems: qué es y cuáles son sus beneficios

Los tipos de educación ofrecidos son educación profesional técnica, bachillerato general y bachillerato tecnológico
¿Qué es el Examen Compipems? (Foto: Pixabay)

Hay gran interés entre jóvenes y padres de familia de la zona metropolitana de nuestro país por el llamado Examen Comipems. Pero ¿qué es? y ¿qué beneficios tiene? Te explicamos a continuación.

Te recomendamos: ¿Cómo pedir un apoyo del Infonavit ante la contingencia del coronavirus?

El Examen Comipems es el proceso en el que participan todos los aspirantes que desean ingresar en alguna de las opciones de educación media superior que ofrecen las instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Medio Superior (Comipems).

De acuerdo con el portal de Comipems, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para efectos del concurso de asignación, incluye la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México.

Independientemente de la institución de Compipems a la que se aspire a ingresar, el proceso se lleva a cabo mediante una convocatoria, un registro y evaluación.

“La Convocatoria se publica el 19 de enero en los principales periódicos de circulación nacional y en la página de Internet de la Comipems o de la SEP”, se lee en el portal de la institución.

El prerregistro al proceso se hace vía internet en el portal http://www.comipems.org.mx del 20 de enero al 21 de febrero.

Los aspirantes pueden elegir la opción a la que aspiran vía internet del 20 de enero al 21 de febrero en la página de la Comipems. Los tipos de educación ofrecidos son educación profesional técnica, bachillerato general y bachillerato tecnológico.

  • Educación profesional técnica: Ofrece preparación en una carrera como profesional técnico. El CONALEP también otorga el certificado de Profesional técnico-bachiller que permite ingresar a la educación superior.
  • Bachillerato general: Al terminar los estudios se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.
  • Bachillerato tecnológico: Ofrece preparación en una carrera como técnico profesional, y además se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.

Mientras que el registro es un trámite que deben realizar todos los aspirantes del 3 al 17 de marzo de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido.

Y el examen se presenta el 20 y 21 de junio, en el horario, sede y grupo que se indica en el Comprobante-Credencial (Co.Cr.) que recibe el aspirante en la etapa del registro.

Finalmente, los resultados se publican el 24 de julio en la Gaceta Electrónica de Resultados, en las páginas de Internet de la Comipems y de la SEP.

Para saber más acerca del examen Compipems, consulta este enlace.