EU investiga a Emma Coronel por complicidad en escape de ‘El Chapo’

EU investiga a Emma Coronel por complicidad en escape de 'El Chapo'

La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Emma Coronel, es investigada por el delito de conspiración por las autoridades estadounidenses, de acuerdo con un reporte de The New York Post.

Emma Coronel es una mujer positiva y humilde: Abogada del ‘Chapo’

De acuerdo con un artículo del medio estadounidense, la fiscalía de Nueva York informó acerca de una averiguación sobre si Emma Coronel Aispuro, de 29 años, ayudó a Guzmán Loera a escapar de prisión en julio de 2015.

Está siendo investigada por conspiración en este país”, dijo a The Post una fuente judicial federal. “Está siendo considerada por su parte en la huida de ‘El Chapo'”, agregó.

Se explica que, al parecer, Coronel participó como colaboradora de ‘El Chapo’ para organizar la fuga, que tuvo lugar el 12 de julio de 2015 en el penal del Altiplano.

De acuerdo con la fuente, se adquirieron armas y un camión blindado en el escape, los cuales posiblemente fueron adquiridos o proporcionados con la ayuda de la esposa del narcotraficante Guzmán, quien ahora enfrenta una sentencia de cadena perpetua.

¿Quién es en realidad Emma Coronel?

Según informa el medio neoyorquino, durante el juicio contra Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, un testigo relató que el narcotraficante escapó en una motocicleta que fue utilizada para atravesarlo por un túnel subterráneo. Cuando emergió, se establece que Coronel estaba entre los que lo recibieron a su salida.

Dámaso López Nuñez dijo entonces frente a la corte que ‘El Chapo’, de 62 años de edad, lo contactó justo después de su captura por las fuerzas de la Marina mexicana en febrero de 2014. Antes de eso, el narcotraficante estuvo prófugo durante 13 años.

‘El Chapo’ pidió a López Nuñez reunirse con Coronel, la madre de sus hijas gemelas, para planear un escape. Se decidió, junto con los mayores hijos del capo, que se compraría un terreno cercano al penal del Altiplano para excavar un túnel subterráneo.

Dámaso López ‘El Licenciado’ narra asesinatos ordenados por ‘El Chapo’

Coronel nació en Estados Unidos, por lo que posee tanto la nacionalidad estadounidense como la mexicana. De acuerdo con la fuente, Coronel aún utiliza dinero proveniente de la fortuna de El Chapo para llevar a cabo sus actividades diarias.

Mientras ocurría el juicio, a Coronel se le prohibió ver a su esposo mientras continuaban las investigaciones. Actualmente, Coronel ha comentado que pretende lanzar una marca de ropa y accesorios con el alias de su marido. El equipo de abogados que la asiste en este emprendimiento no ha emitido comentarios sobre la investigación criminal.

Con información de New York Post
CARGANDO...