Estudiante mexicano gana concurso de robótica en Japón

Originario de Sonora, Raúl Durán presentó un robot blando con piel inteligente
Estudiante mexicano gana concurso de robótica en Japón. (Imagen: Especial)

El ingeniero mexicano Raúl Durán Jiménez ganó un primer lugar en la edición 38 del Concurso de Robótica Japonesa. El estudiante proveniente de Sonora estudia actualmente una maestría en el Instituto Kyutech de Japón.

Te recomendamos: Localizan con vida a Laura Denisse en el estado de Veracruz

Durán presentó en el concurso de robótica un robot blando con piel inteligente que tiene forma de pinza. Para imitar la sensación de tocar piel humana utilizó una hoja de papel adherible.

Este concurso de robótica, uno de los más prestigiosos de su categoría, contó con la participación de estudiantes provenientes de Filipinas, Japón, China y, por supuesto, México. Hay dos categorías para los participantes: nacional e internacional.

“Fue una experiencia muy interesante y de gran aprendizaje, ya que era la primera vez que formaba parte en un concurso de esta magnitud” dijo Durán a Milenio.

Durán Jiménez estudió Ingeniería Mecánica en el Tecnológico Nacional de México y en 2019 se hizo acreedor de una beca por parte del gobierno de Japón para continuar sus estudios allá. En este momento Durán cursa la maestría en Robótica Asistida Avanzada en el Instituto Kyutech, ubicado en la isla de Kyushu, al sur de Japón.

https://twitter.com/EmbamexJP/status/1320561479066685440

Luego de este logro, el joven mexicano ha sido felicitado por la embajada japonesa en México así como el rector de su antigua universidad, Enrique Fernández Fassnacht. También se ha sumado a las felicitaciones el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán.