78% de los santos católicos habrían sido ricos: Estudio

Un estudio publicado en 1955 revelaría la disparidad en el origen socioeconómico de los santos
San Francisco en su lecho de muerte. (Imagen: Especial)

La reciente beatificación de Carlo Acutis, conocido como el “beato influencer”, ha desempolvado un estudio de 1955 sobre el origen social de santos y beatos. Según este estudio, el 78% de los santos de la Iglesia Católica habrían sido ricos. 

Te recomendamos: Mataron a golpes a presunto violador y feminicida de una niña

La discusión sobre la riqueza previa de los santos antes de acceder a la gracia divina llegó detrás de una de la noticias religiosas del 2020: la beatificación de Carlo Acutis, un joven italiano que murió a los 15 años de una agresiva leucemia en 2006.

Su presencia en redes sociales y hasta la vestimenta informal que porta tras haber sido exhumado y embalsamado (con todo y tennis Nike), lo han convertido en una suerte de celebridad entre jóvenes católicos que lo llaman “influencer de Dios”. 

Pero a raíz de esta beatificación una noticia poco común ha tomado por sopresa a muchos feligreses: el 78% de los santos de la Iglesia Católica fueron ricos o muy ricos en vida. Al menos, así lo afirmó en 1955 el estudio La santidad romana católica y el estatus social: un estudio estadístico y analítico, escrito por Katherine George y Charles H. George y que recuperó el diario El País.

El estudio es un examen socioeconómico de 2000 años de historia eclesiástica. El trabajo de los investigadores no es despreciable: para llegar a sus conclusiones repasaron las hagiografías, testimonios y registros de 2.494 santos.

Carlo Acutis. (Imagen: Especial)

¿Es posible comparar clases sociales a lo largo de dos milenio? No con precisión, como admitieron en su momento los autores. Pero a los ojos del estudio tampoco sería imposible obviar las diferencias de clases que han existido en cada época desde la fundación de la Iglesia Católica.

El controvertido estudio asegura que mil 940 de los santos y beatos estudiados pertenecían a las clases altas y acomodadas de las sociedades en que vivieron. Acaso el mayor ejemplo de esto sería San Francisco quien hizo de la pobreza una virtud, pero antes tuvo que abandonar todas sus amplias posesiones.

Esta cifra representa un 78% de los casos estudiados. Solo el 5% de los santos estudiados habrían pertenecido a clases bajas. 

La investigación cobra relevancia cuando se toma en cuenta que el mismo Carlo Acutis, beatificado el 10 de octubre del 2020, perteneció un vida a una rica familia italiana.

Por desgracia, desde 1955, año en que se publicó este estudio, no se ha hecho un estudio tan detallado como el de Katherine George y Charles H. George.

Sin embargo, las conclusiones de los historiadores siguen siendo pertinentes: desde su óptica, que la Iglesia haya mostrado mayores simpatías por ciertas clases sociales a lo largo de la historia no va en detrimento de los feligreses.

Solo evidencia que está conformada por personas y que actuó en muchas ocasiones como un centro político, no meramente religioso. A decir de los investigadores, estos intereses seculares se habrían reflejado en el santoral.

 

Con información de El País