Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estrés laboral crónico puede causar enfermedades cardíacas

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Estrés laboral crónico puede causar enfermedades cardíacas y pone en riesgo la salud del trabajador; México es primer lugar en estrés laboral según OMS (GettyImages)

El estrés laboral, al que muchos mexicanos lamentablemente están sujetos, es una causa de desequilibrio químico y emocional que pueden provocar numerosos vicios de riesgo y enfermedades cardíacas graves.

El estrés laboral, al que muchos mexicanos lamentablemente están sujetos, es una causa de desequilibrio químico y emocional que pueden provocar numerosos vicios y enfermedades graves.

Un estudio de la Universidad de Londres evaluó a 600 mil hombres y mujeres de diferentes países y halló que el estrés laboral, principalmente aquel provocado por las largas jornadas laborales o la tensión laboral, está asociado a una elevación en el riesgo de padecer un infarto cardiaco o enfermedad coronaria incidente.

El estudio incluso analizó la posibilidad de que los malos hábitos que produce el estrés laboral podría provocar diabetes de tipo 2.

México ocupa el primer lugar en el tema de estrés laboral, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual define el fenómeno como la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Nathalie Sessions, nutrióloga de Bienestar Corporativo del Hospital Houston Methodist, explica a Notimex que el estrés es una respuesta natural del organismo que permite reaccionar ante la tensión, el miedo o las malas noticias.

Sin embargo, cuando el estrés se convierte en un estado de ánimo crónico, éste perjudica la salud por el exceso de la hormona cortisol que se libera en el organismo.

Cuando estamos estresados de manera crónica, nuestro comportamiento puede inclinarse hacia elecciones no saludables de alimentos, por ejemplo: helados o comida rápida en lugar de verduras y fruta”, explica Sessions.

México es el primer lugar en países con mayor estrés laboral crónico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sessions recomienda a los trabajadores el realizar ejercicios de respiración profunda para reducir la presión, alimentarse sanamente, tener un sueño reparador de mínimo 7 horas al día, enfocarse en una sóla tarea a la vez y escuchar música de 60 beats por minuto (bpm) o hacer ejercicio para liberar endorfinas y cortisol.

Por otra parte, el académico Alberto Álvarez Noriega, director de la Escuela de Psicología en CETYS Universidad Campus Tijuana, mencionó que el estrés laboral puede deberse a un empleo monótono, tareas desagadables o un volumen excesivo de trabajo.

Los factores anteriores, según Álvarez Noriega, pueden regularse a través de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035, con cuyas disposiciones se puede llevar a cabo un diagnóstico de los factores de riesgos psicosociales en el espacio de trabajo.

La aplicación de esta norma involucra un análisis a nivel organizacional y a nivel colaborador.

Se da la opción de que como empresa se intervenga y con ello trabajar una posible reestructuración”, explica el director en el portal web de la institución.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que el ausentismo en los espacios de trabajo genera pérdidas de hasta un 23.8 por ciento en productividad, asociada a padecimientos psicológicos.

También en entrevista para Notimex, Alberto Álvarez recomendó que los líderes de los equipos generen un entorno laboral de puertas abiertas, donde también se generen relaciones de confianza a través de la amistad.

Con información de Notimex