Inicio  /  Historias
SALUD

Estos son los beneficios de comer cacahuates todas las semanas

Un puñado de cacahuates a la semana te aportará proteínas y grasas saludables

Los cacahuates son mucho más que una simple botana. Se trata de un alimento inmensamente nutritivo, imprescindible en cualquier dieta saludable. Hoy te contaremos los beneficios de comer cacahuates todas las semanas.

Te recomendamos: Los enormes beneficios de los frijoles para la salud

En rigor, los cacahuates son una legumbre; y como todos los alimentos de esta familia, son una enorme fuente de proteínas y carbohidratos complejos. Sin embargo, se les agrupa popularmente dentro del grupo de los “frutos secos”, que serían aquellos frutos que tienen menos de un 50% de agua, como las nueces y las almendras.

Al pertenecer a las legumbres, los cacahuates son un magnífico alimento para aquellos pacientes con diabetes que desean mejorar su salud. Un estudio publicado en la revista Nature concluyó que sustituir la carne roja con una variedad de legumbres mejora sustancialmente la salud de las personas con diabetes.

(Imagen: Pexels)

Por otro lado, la Universidad de Harvard recopila beneficios semejantes para prevenir enfermedades del corazón.

Entre otros nutrientes, los cacahuates proporcionan grasas saludables. Comúnmente se cree que engordan, sin embargo estudios, como este publicado en The Journal of Nutrition, aseguran que su consumo no está relacionado con un aumento de peso, siempre y cuando se ingieran con prudencia.

Otro enorme beneficio de los cacahuates es que contienen un precursor de la melatonina, la sustancia que le indica a nuestro cerebro que ha llegado la hora de dormir. De ahí que unos pocos cacahuates a la hora de la cena ayuden a conciliar el sueño con mayor facilidad.

¿Cuántos cacahuates debo comer?

Sin embargo, aunque los beneficios de comer cacahuates son enormes, ni todos sus presentaciones son saludables ni se pueden comer sin restricciones. Las presentaciones procesadas, como son aquellas con sal, chile, azúcar y grasas añadidas, representan un magro aporte nutrimental.

De igual forma, no se recomienda ni comerlos todos los días ni comerlos en exceso. Los frutos secos llegan a tener 500 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que no se recomienda excederse en su consumo.

Es una magnífica manera de obtener energía saludable, pero si comiéramos cacahuates todos los días de forma desmedida podrías subir hasta un kilogramo al mes.

Por ello, lo ideal es comer un puño de cacahuates una vez a la semana. Esta ración aporta todos los beneficios sin ninguno de los inconvenientes.

Es muy importante optar por el cacahuate en su presentación natural, con cáscara. Cuando se comen sin sales, azúcar o grasas añadidas son el equilibrio perfecto entre lo saludable y lo delicioso.