Inicio  /  Historias
SALUD

Los enormes beneficios de los frijoles para la salud

Las legumbres son una fuente saludable de proteína y fibra

¿Cuántas veces a la semana comes frijoles y demás legumbres? Es probable que tu dieta no sea tan completa como desearías. Por ello, te contamos los enormes beneficios de este alimento económico y nutritivo.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo debe pasar entre una comida y una sesión de ejercicio?

Las legumbres son una de las fuentes más asequibles de proteína, fibra y vitaminas. En esta grupo alimenticio encontramos los chícharos, los garbanzos, el cacahuate, las lentejas, la soya y, por supuesto, los frijoles.

El problema es que acaso no consumimos tantas legumbres como otras generaciones. Para algunas personas, su preparación no parece sencilla o acorde a una rutina ajetreada.

Esto habría contribuido a una caída en su consumo. En el caso de frijol, en 2016 datos oficiales estimaban que cada mexicano consumía 9.9 kilogramos al año.

La cifra no es despreciable pero sería inferior a la registrada en años anteriores. Algunos expertos apuntan que el consumo per capita habría disminuido en un 30% en los últimos 10 años.

(Imagen: Pexels)

Los beneficios de una dieta rica en legumbres

El principal beneficio alimenticio de las legumbres es que aportan proteínas y carbohidratos complejos a un costo asequible. En el caso del garbanzo y las lentejas, son ideales para quienes desean bajar de peso por su efecto saciante.

El cacahuate, por su parte, aporta grasas saludables para nuestro organismo. En el caso del frijol, su consumo continuo ayuda a controlar los niveles de glucosa y de triglicéridos.

Según un estudio publicado por la revista Nature, aquellos pacientes con diabetes que sustituyeron la carne roja por una taza de legumbres diaria tuvieron una significativa disminución en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Por su parte, la Universidad de Harvard asegura que el consumo continuo de legumbres disminuye el riesgo de contraer diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardiacas.

Afortunadamente, hay alternativas para aquellos que desean comer más legumbres pero no tienen tiempo para cocinar. También es posible encontrar recetas sencillas que no comprometan nuestra rutina.