Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Deseas comprar una casa? El Infonavit ofrece estos 3 tipos de financiamiento

El Infonavit ofrece planes que se adecúan a las necesidades del derechohabiente

Si deseas adquirir una vivienda, debes saber que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diversos planes de financiamiento para sus derechohabientes. Te comentamos tres tipos de financiamiento ampliamente atractivos que ofrece la institución.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si tu patrón no paga sus cuotas Infonavit?

Cada trabajador tiene necesidades diferentes y posibilidades distintas. De ahí que el Infonavit deba ofrecer varias opciones de financiamiento en función de los intereses del derechohabiente.

A continuación te presentamos tres opciones que ofrece la institución.

Unamos Crédito

Este programa del Infonavit permite que dos personas, sin importar su filiación, junten sus créditos para poder aspirar a una vivienda de mayor valor. Por medio de Unamos Crédito, los derechohabientes pueden unir su crédito con una pareja, familiar o amigo.

La vivienda adquirida bajo este sistema se rige como copropiedad. Para poder acceder a este crédito ambas personas deben estar dadas de alta en el Infonavit con una relación laboral vigente.

Igualmente, deben contar con una precalificación de al menos 116 puntos, cada uno. Por último, ninguna de las dos partes puede tener un crédito vigente del Infonavit.

ConstruYO

El programa ConstruYO está enfocado a la reparación o a la construcción de vivienda.

En la primera modalidad, el derechohabiente puede solicitar un crédito para arreglar la vivienda que habita con un plan de amortización  que va de los 24 a los 42 meses. Esta modalidad entrega hasta 73 mil 948 pesos.

En la modalidad de construcción, el trabajador puede tramitar un crédito de hasta 200 UMA mensual, lo que equivaldría a 528 mil 230 pesos. Para realizar las obras, se puede acudir a una constructora autorizada por el Infonavit. Si se contrata a terceros, un verificador de la institución certificará que la obra se realizó debidamente.

Para acceder a este programa, el derechohabiente debe contar con 116 puntos. También debe tener al menos 8 meses cotizando con el mismo patrón y no puede tener un crédito vigente del Infonavit.

(Imagen: Pexels)

Cambiavit

Los trabajadores que desean cambiarse de casa y cuentan con un crédito vigente del Infonavit, pueden acceder al programa Cambiavit. Con este programa, pueden cambiar su actual vivienda por otra de un valor superior o inferior a la que posee, según sus necesidades.

En caso de acceder a una vivienda de un valor superior, el derechohabiente deberá cubrir la diferencia. Por el contrario, si la vivienda tiene un valor inferior, la diferencia será abonada a su crédito. En algunos casos, el solicitante puede optar por seguir siendo dueño de ambas viviendas.

Para acceder a este programa, el trabajador debe estar al corriente con sus pagos. Su crédito debe tener una antigüedad mínima de dos años.

Para mayores informes sobre estos tres programas de financiamiento, no dudes en visitar la página del Infonavit.

Con información de Oink Oink