Inicio  /  Historias
HISTORIA

España sí ha ofrecido disculpas pero a estas comunidades

Esta semana se dio a conocer el contenido de una carta enviada al Rey de España, en la que Andrés Manuel López Obrador pidió la disculpa del estado español a nombre de los pueblos originarios por los agravios cometidos en el periodo de ‘La conquista’.

La petición del Presidente de la República desató un polémico debate en las redes sociales y en ambos lados del Atlántico. ¿Estaba AMLO dañando una relación diplomática a cambio de una espontánea maniobra política o existe un reclamo legítimo contra una antigua potencia colonizadora por los abusos cometidos hace 500 años?

Lo que es cierto es que existen numerosos precedentes de un Estado que le pide perdón a otro estado o a una comunidad por delitos y abusos, ya sean históricos o recientes. Este enlace hace un recuento de otros países como Canadá y Alemania, ¿pero qué hay de España, un país marcado por siglos de conquista y años de guerras?

La historia nos muestra que España ha emitido disculpas en el pasado y está inclinada a reconstruir puentes con otras comunidades.

Éxodo judío (Universal Life – http://michel.azaria.free.fr/History.htm, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4618667)

1. A la comunidad sefardí

España ya tiene algo de experiencia en lo relativo a la reparación por injusticias cometidas hace más de 500 años. En 2015, durante el gobierno de Mariano Rajoy, las Cortes Generales aprobaron una ley que otorga la ciudadanía española a los descendientes de los judíos expulsados en 1492; la promulgación de la ley fue encabezada por el rey Felipe VI.

La expulsión de los judíos de España tuvo sus raíces en una larga historia de abusos y matanzas que culminó con la instauración de la Inquisición a finales del siglo XV, el final de ‘la Reconquista’ y la firma del edicto de Granada por los Reyes Católicos, el mismo año en que Cristobal Colón zarpó al Nuevo Mundo. El decreto obligaba a la comunidad judía a convertirse al catolicismo o ser expulsados de la Península Ibérica.

A estos judíos y a sus descendientes se les conocía como sefardíes o sefarditas, para distinguirlos de los judíos del centro de Europa, conocidos como askenazís. Se estima que la comunidad sefardita consiste de más de dos millones de personas esparcidas por todo el mundo, principalmente en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía y Argentina.

2. A los exiliados de la república

El 31 de enero del año actual, la agencia EFE reportó que Pedro Sánchez, presidente de España, pidió perdón a los exiliados de la Guerra Civil española y de la dictadura de Francisco Franco, e incluso agradeció los esfuerzos de México durante el cardenismo “por haber acogido a miles de españoles que escapaban de su país.”

El gesto del mandatario español fue expresado durante su visita a nuestro país a inicios de año, cuando fue invitado al Colegio de México. El presidente Sánchez reconoció a Lázaro Cárdenas por la fundación de la institución académica que albergó a tantos intelectuales, artistas y académicos que se vieron obligados a huir de la Guerra Civil. Ahora le tocó al Estado “reconocer el sacrificio que hicieron y devolverles su lugar en la historia de España”.

3. A la comunidad musulmana (sobre la mesa)

En noviembre de 2015, la comunidad musulmana ofreció disculpas a la nación española por los actos “de unos individuos que no saben qué es el Islam”, en referencia al atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, entre otros actos de violencia hasta ese momento consumados. Unos meses después, Podemos -un partido político de izquierda- buscó devolver el gesto de los musulmanes al exigir que el gobierno español pidiera perdón por la Toma de Granada.

Recordemos que la Toma de Granada fue la última batalla de la Reconquista, cuando las tropas de los Reyes Católicos lograron derrotar al último reino musulmán en la Península Ibérica, tras ocho siglos de ocupación. La entrega de Granada ocurrió el 2 de enero de 1492 y todavía en la actualidad se celebra en esta región de Andalucía el triunfo del catolicismo, una fiesta que se ha polarizado en tiempos recientes, adoptada por las corrientes de ultraderecha como símbolo identitario.

Para la izquierda española, la fiesta “fascista” celebra el genocidio del pueblo andaluz. Para la derecha, se trata de un hecho histórico que “concita el cariño y el apoyo de los granadinos” (según el alcalde de la ciudad). De cualquier forma, la comunidad musulmana sigue atrapada en medio de este debate cultural y político.

Toma de Granada (Francisco Pradilla – See below., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17424140)

4. A las naciones africanas (sobre la mesa)

En 2012, un acto insólito se llevó a cabo cuando el rey Juan Carlos pidió perdón a la opinión pública… por cazar elefantes en África. Aún así, no es la disculpa que los pueblos africanos han reclamado de una antigua potencia imperial desde hace siglos. España tuvo un papel histórico en la colonización de África y la explotación del comercio atlántico de esclavos, un legado que está presente en la población de las naciones del Caribe y América Latina.

Así como en el caso musulmán, el partido político Podemos exigió al gobierno que “pida perdón” a las “víctimas y descendientes” de los “crímenes esclavistas y colonialistas” que están documentados en la historia de España. A finales de 2018, diputados de Podemos presentaron una propuesta no de ley en la que exige “la eliminación de símbolos esclavistas y coloniales” y “nombres de calles, plazas y avenidas” en el territorio español, así como “una petición de perdón por parte de las instituciones del Estado a las víctimas y sus descendientes”.

By François-Auguste Biard – 1. Originally from en.wikipedia; description page is/was here2. The Bridgeman Art Library, Object 112033, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3134563

5. ¿¡A México!?

Así es, representantes de México y España ya firmaron en Madrid un tratado de paz y amistad en el que las autoridades se comprometen a olvidar pasadas diferencias. Esto fue hace 183 años. El documento de 1836 se encuentra hoy en posesión de la Universidad Autónoma de Nuevo León; firmado por ministros de ambos países, el documento plantea la necesidad de construir relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos, tras varios años de hostilidad.

Concluye de la siguiente manera:

“[México y España] han resuelto, en beneficio mutuo, restablecer y asegurar permanentemente dichas relaciones por medio de un tratado definitivo de Paz y Amistad sincera.