Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO niega haber difundido carta que envió a España

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AMLO niega haber difundido carta que envió a España, donde solicita que ofrezca disculpas por la conquista (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó este martes haber difundido la carta que envió a España y al papa Francisco, en la que solicita que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por la Conquista.

Cuestionado durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que no dio a conocer las misivas, como sostiene el Gobierno español.

¿La conocen ustedes la carta?”, preguntó el presidente López Obrador a los reporteros.

Nadie, o sea, les falló, en ese sentido, con todo respeto”, agregó AMLO.

El presidente señaló que el Gobierno español considera una falta de respeto que la carta fuera difundida, pero el Gobierno de México no la dio a conocer.

Ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta, nada más aclaro eso. Es un asunto a lo mejor de forma, pero a veces la forma es fondo”.

López Obrador indicó que España rechaza lo que su Gobierno plantea en la carta, “que no hemos publicado, y que no hemos publicado por respeto”.

Confirmó que esas cartas sí existen y fueron enviadas al papa Francisco y al rey Felipe VI de España, pero no las difundió para que ellos tuvieren tiempo de revisarlas, analizarlas, y luego dar su respuesta.

El presidente agregó que “lo bueno” de esta polémica es que nos hace recordar y avivar nuestra memoria histórica. Dijo que en el periodo neoliberal no querían, ni siquiera, que reconociéramos nuestra historia, negaban nuestros pasajes históricos más importantes e incluso retiraron el civismo como una materia en las escuelas.

Con esto se va saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo agravios. Si, como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una nueva etapa de reconciliación, de hermandad. Si pensamos que no hay que disculparnos, que no hay que pedir perdón, que todo fue fortuito, normal, que no hubieron violaciones a lo que ahora conocemos como derechos humanos”.

AMLO dijo que se debe analizar, no en el afán de confrontación o encono, sino para que se ventile y todos podamos pedir perdón y reconciliarnos. Cuestionó si, ante la próxima conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia de México, vamos a celebrar.

¿Por qué no nos ponemos al corriente, hacemos una revisión de lo que sucedió? Y sin pedir nada a cambio, más que el perdón por agravios, nos reconciliamos”.

Agregó que no solo es una petición al rey de España o al papa Francisco, dijo que México también, que él pedirá perdón a los pueblos yaquis por el exterminio, por la represión a las comunidades mayas, por la persecución a los migrantes chinos en el Porfiriato y la Revolucíón, porque quiere que el 2021 sea el año de la reconciliación.

El presidente de México señaló que no caerá en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España, ni con ningún otro. Dijo que es un planteamiento para hermanar más a nuestros pueblos y actuar con humildad y afirmó que no dará a conocer las cartas hasta que sea prudente.

Adelantó que quiere crear un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo que ocurrió y, a partir de eso, aceptar los errores, pedir perdón y reconciliarnos.

Vamos actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación y decirles que no publicamos las cartas. Sí di a conocer en términos generales de lo que se trata, son cartas amplias, fundadas en hechos históricos. Pero vamos a esperar a ver cómo se van desenvolviendo las cosas. Tenemos tiempo, porque estos actos de conmemoración se van a llevar a cabo en el 2021″.

Cuestionado si pedirá que Francia o Estados Unidos también ofrezcan disculpas, respondió que lo hará en su momento, pero el caso de España es por las conmemoraciones que se avecinan. También le preguntaron si participará en los festejos por los 500 años de la fundación de Veracruz.

No puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Desde luego, todos los mexicanos somos libres, pero yo represento a el Estado mexicano y no puedo participar en festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”.

Aclaró que sí habrá festejos, porque México logró la independencia gracias a dos héroes que fueron excomulgados y que eso es otro asunto, es buscar la forma de hacerlo con un acuerdo general de reconciliación.

Con información de redes sociales AMLO

MLV