9 errores en el manejo del dinero que debes evitar en el 2019

9 Errores Manejo Dinero Ahorro Financiero

Plantear objetivos financieros es clave para que consigas lo que quieres. (Foto: Pixabay)

A continuación te decimos nueve errores en el manejo del dinero que debes evitar en el año 2019, de acuerdo con los expertos.

1. No tener un plan financiero

Plantearse objetivos financieros es clave para amasar una fortuna; debe incluir metas de ahorro y aquello en lo que planeas invertir el dinero. Lo más importante es crear un presupuesto y apagarse a este.

2. Comprar cosas que no puedes costear

Tener la ropa o los ‘gadgets’ de moda puede ser tentador, pero si no puedes pagarlos, no te endeudes.

“Solo porque ves a algunas personas disfrutar de cierto nivel de estilo de vida no significa que puedas o debas hacer lo mismo”, advierte Mark Avallone, asesor financiero certificado.

Es importante tener clara la diferencia entre necesidades y caprichos para poder gastar menos dinero del que se gana. Y recuerda que no porque en una quincena ganes más, significa que tienes que gastar más.

3. Ignorar beneficios laborales

No aprovechar los beneficios adicionales que te ofrecen en tu trabajo es como despilfarrar dinero. Seguro de salud, vales de supermercado, préstamos, etcétera; aprovéchalos.

4. Pagar comisiones

Por flojera, prisa o, sobre todo, falta de planeación solemos sacar dinero de cajeros electrónicos que no pertenecen al banco de nuestra tarjeta de crédito; evitémoslo.

5. Creer que no se puedes ahorrar dinero con tu sueldo

Tu ahorro no lo haces con el dinero que ganas, sino con el que no gastas. Un salario con muchos ceros no te garantiza una abultada cuenta de banco y, a la inversa, un modesto ingreso no significa que no puedas acumular una pequeña cantidad cada quincena.

6. No tener un ahorro para la ‘época de vacas flacas’

Gastos inesperados como el regalo para el festejado, una multa o viaje de urgencia fuera de la ciudad; si no es una cosa, es otra. Afronta ese hecho y considéralo en tu plan financiero.

Además, considera un fondo de emergencia para gastos mayores, tales como un accidente automovilístico o un tratamiento médico inesperado.

Como regla general, piensa en ahorrar el equivalente a seis meses de salario.

7. Evadir los temas de dinero con tu pareja

Puede que no sean pláticas amenas, sin embargo es necesario tener conversaciones con tu pareja acerca del dinero. El autor David Bach recomienda en su libro Smart Couples Finish Rich (Las parejas inteligentes se vuelven ricas) que se aclare quién va a pagar qué cosas.

En las relaciones de pareja es muy importante la confianza, de ahí que sea crucial no mentir en lo referente al dinero.

8. Negarse a pagar un poco más por la calidad

No hay que confundir “ahorro” con gastar dinero en cosas que resulten inútiles y que, a largo plazo, representen pérdidas mayores.

9. Dar por hecho que tendrás más dinero en el futuro

La gente tiende a asumir que ganarán más dinero en el futuro; evítalo. Planea siempre gastar menos de lo que ganas en este momento.

“Ahorra para tu retiro, primero, y gasta lo que quede”, recomienda Michael Egan, planificador financiero certificado.

CARGANDO...