Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Cómo recuperar tu dinero si te equivocas al realizar una transferencia electrónica?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) surgió con la finalidad de facilitar que los usuarios de banco puedan hacer transacciones en tiempo real.

Hacer uso de la banca por internet para realizar depósitos y transferencias electrónicas es muy cómodo y sencillo, sin embargo, hay ocasiones en las puedes cometer errores en el proceso ¿cómo recuperar tu dinero en estos casos?

N+ te recomienda: ¿Cómo evitar que me llamen del banco y empresas para ofrecerme promociones?

En 2014 surgió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México con la finalidad de facilitar que los usuarios de banco puedan hacer transacciones en tiempo real desde algún dispositivo electrónico sin necesidad de ir a las sucursales.

Al realizar cualquier tipo de transferencia electrónica es importante que revises muy bien el número de cuenta con la que harás la transacción. No obstante, en caso de que te hayas equivocado debes seguir estos pasos:

1. Cancela la transferencia

En caso de que haya habido un error en tu transferencia mediante SPEI, lo primero que debes saber es que existe un periodo de tiempo (no determinado) desde que aplicas la solicitud en SPEI y el banco receptor aprueba el movimiento.

Por ello, en caso de que todavía no se haya aprobado dicho movimiento puedes ir directamente con tu banco para solicitar la cancelación de la transferencia electrónica.

2. Devolución del dinero

En caso de que el banco receptor confirme que el traspaso ya fue realizado, debes solicitar a tu institución bancaria que contacte al titular de la cuenta receptora para que inicie un acuerdo para la devolución del dinero.

Si el error fue a una cuenta de otro banco será necesario que el banco de origen solicite la devolución a la otra institución.

Aunque es relativamente sencillo que un banco contacte al cliente que recibió el depósito y le explique lo ocurrido, éste no puede obligarlo a devolver el dinero pues podría interpretarse como fraude.

Si el error de la transferencia fue con una tarjeta departamental debes ponerte en contacto con ellos para que te ayuden.

Consejos al realizar una transferencia electrónica

Al hacer una transferencia electrónica sigue estas recomendaciones:

  • Revisa varias veces el número de cuenta al que harás el depósito
  • Guarda una imagen de la operación, donde se aprecie el número de referencia
  • En la aplicación donde realizas la transferencia elimina las cuentas a las que no les hagas hagas depósitos regularmente