Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Si no pagas tu tarjeta de crédito, ¿hay cárcel o te embargan?

Te explicamos qué sucede si no pagas las mensualidades y adquieres muchas deudas

Muchas personas se preguntan si es posible que los embarguen o encarcelen si no pagan las deudas de las tarjetas de crédito. ¿Es esto posible?

Te recomendamos: ¿El SAT cobrará impuestos por transacciones y depósitos en 2022?

La temporada navideña y de fin de año suele ser de muchos gastos y alto consumo, por lo que algunos pudieron haber excedido el uso de la tarjeta de crédito, lo que podría acarrear deudas a pagar durante los próximos meses.

No obstante, si la capacidad de pago fue rebasada y se atrasa el pago de las mensualidades, se corre el riesgo de terminar el Buró de Crédito, con todo lo que eso conlleva: llamadas telefónicas para recordar que se tienen que reanudar los pagos a la empresa o entidad financiera que dio el financiamiento.

Algunos caen en el Buró de Crédito por no pagar a tiempo las mensualidades de la tarjeta de crédito | Foto: Pixabay

En caso de esta situación se extienda por algún tiempo sin ponerse al corriente con los pagos o se liquide el adeudo, los cobradores se presentarán en el domicilio, con amenazas de embargo y hasta de cárcel. ¿Tienen algún sustento legal?

¿Pueden embargarte o encarcelarte si no pagas tus deudas de la tarjeta de crédito?

Antes de ceder a las intimidaciones y amenazas, es importante recordar que en el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se establece que ninguna persona puede ir a prisión por deudas de carácter civil. En pocas palabras, no puedes ir a la cárcel si no pagas las deudas de la tarjeta de crédito.

En cuanto al embargo, para que sea procedente, primero debe existir una demanda en tu contra y recibir la notificación correspondiente, como dicta la ley.

Foto: Pixabay

Posteriormente, habría un juicio. Solamente en caso de perder, se procedería con el embargo. Antes de este procedimiento, nadie puede embargar ni quitarte ninguno de tus bienes

Lo que sí ocurrirá es que todo quedará registrado en el Buró Crédito y tu historial crediticio se verá afectado por la negativa a pagar los servicios financieros contratados. Lo que podría causar que sea complicado que se pueda otorgar un préstamo o financiamiento. Y en caso de que sea autorice, se haría con tasas de crédito altas, por el riesgo que consideran que existe al prestar ese dinero.