El SAT cada vez presta mayor atención a los movimientos que realizan los contribuyentes en sus cuentas personales. De ahí que muchos tengan dudas sobre si Hacienda impondrá impuestos a las transacciones y a los depósitos en efectivo. A continuación la respuesta.
Te recomendamos: SAT: ¿Hay un límite para pagar productos en efectivo?
Desde hace varios años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha adquirido armas para vigilar a detalle las cuentas de los contribuyentes, en especial buscando movimientos sospechosos que puedan indicar un posible fraude fiscal o lavado de dinero. Sin embargo, el SAT también empezará a prestar más atención a los contribuyentes en desequilibrio fiscal.
Por ello, la Miscelánea Fiscal 2022, en su artículo 3.5.13, contempla que el monto máximo que se podrá depositar en efectivo será de 15 mil pesos. En caso de que se realice un depósito mayor, el banco deberá avisar a Hacienda.
Para este propósito, todos los bancos empezarán a reportar los movimientos en efectivo superiores a los 15 mil pesos de sus cuentahabientes de forma mensual. En años anteriores, estos reportes se presentaban anualmente.
Los bancos informarán al SAT por depósitos superiores a los 15 mil pesos. (Fuente: Cuartoscuro)
Las transferencias bancarias quedarían fuera de estos lineamientos, al no operar con efectivo, por lo que no tendrán que ser reportadas a Hacienda. Entonces, como tal, no se cobrará impuestos a los depósitos ni a las transacciones, pero los depósitos mayores a 15 mil pesos podrían derivar en una llamada de atención por parte del SAT.
Cabe mencionar que los bancos también podrán reportar cuando los contribuyentes paguen sus tarjetas de crédito en efectivo. Por lo que se recomienda realizar los pagos por medio de transferencias.
Si el SAT detectara que un contribuyente gasta más de lo que afirma que gana, podría llamarlo para que explique los ingresos que no han sido previamente declarados. En caso de comprobar que contribuyente ha caído en una discrepancia fiscal, podrá multarlo y cobrar ISR por los ingresos no declarados.