Ver ahora

Tasa de mortalidad por coronavirus en EE. UU. puede ser alta en regiones con más contaminación del aire: Estudio

"La exposición de largo plazo a la contaminación por partículas puede empeorar los síntomas de la enfermedad pulmonar", advierte un experto de la salud
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La tasa de mortalidad por coronavirus en EE. UU. puede ser alta en regiones con más contaminación del aire. (Foto: Pixabay)

Es más probable morir por causa del coronavirus (COVID-19) si se vive en un condado con altos niveles de contaminación en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan.

Te recomendamos: Qué es el nuevo coronavirus/COVID-19

Con “altos niveles de contaminación” los expertos se refieren a niveles de partículas finas (PM 2.5) por encima de 13 microgramos por metro cúbico de aire. A modo de referencia, el promedio en EE. UU. es 8.4.

Dichas partículas se componen de materia sólida y líquida en el aire. El problema es que son más pequeñas que el polvo y el humo (2,5 micrómetros o menos), por lo que son fácilmente inhalables y pueden llegar hasta los pulmones.

“Descubrimos que un aumento de solo un gramo por metro cúbico en partículas finas en el aire se asoció con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad por COVID-19”, explicó a CNN la autora principal del trabajo de investigación, Francesca Dominici, codirectora de Harvard Data Iniciativa de ciencias.

Una exposición prolongada al aire contaminado de los condados hace más vulnerables a pacientes enfermos de COVID-19, advierte Dominici.

La investigadora espera que los resultados de su investigación permitan a las autoridades tomar mejores decisiones en el manejo y tratamiento de quienes padecen la enfermedad.

En concreto, cada aumento de un gramo por metro cúbico en la exposición de largo plazo de PM 2,5 se asoció con una “tasa de mortalidad de covid-19 de una magnitud que es 20 veces la estimada para la mortalidad por todas las causas”, según el estudio reportado por CNN.

Cabe señalar que las regiones con mayor contaminación del aire no necesariamente tienen actualmente las mayores tasas de mortalidad por COVID-19, sin embargo los expertos aseguran que son lugares de mayor riesgo. Por ejemplo, Xiao Wu, investigador del departamento de Bioestadística de la Universidad de Harvard, señala a Atlanta como “uno de los lugares más claros” de esta tendencia.

Otras regiones con una situación similar son: Baltimore, los condados de Fresno, Kings, Los Ángeles, Orange y Tulare, en California; el condado de Vanderburgh, en Indiana; los condados Butler, Hamilton y Montgomery, en Indiana; y los condados de Allegheny y Westmoreland, en Pensilvania.

“Eso significa que en estos condados debemos observar aún más de cerca las medidas de distanciamiento social, y debemos asegurarnos de que estén equipados para responder a los hospitalizados con COVID-19″, explicó Dominici.

En abono a lo que dice la investigación, el presidente ejecutivo de la Asociación Estadounidense del Pulmón, Harold Wimmer, advierte sobre los efectos de la contaminación en la salud.

“La nación ha sabido por algún tiempo que la exposición de largo plazo a la contaminación por partículas puede empeorar los síntomas de la enfermedad pulmonar, aumentar la susceptibilidad a la infección pulmonar, desencadenar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, e incluso puede causar cáncer de pulmón y muerte prematura”, detalló Wimmer.

Con información de CNN en Español