Ver ahora

10 indicadores de riesgo de que posiblemente tienes coronavirus

Te decimos los signos y síntomas que caracterizan al COVID-19
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Signos y síntomas del coronavirus. (Foto: Pixabay)

Existe una serie de signos, síntomas y complicaciones que pueden ser indicadores de que tienes la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19). Son diez y a continuación te decimos cuáles son.

Te recomendamos: ¿Cómo responde nuestro sistema inmunológico al coronavirus?

Primero debes de tomar dos aspectos presentes: 1) el cuadro clínico puede aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y 2) Ante la sospecha de padecer cualquier enfermedad uno debe de consultar a su médico.

1. Falta de aliento

Uno de los síntomas de mayor gravedad es la falta de aliento. Debes buscar atención médica de inmediato si tu pecho se tensa o comienzas a sentir que no puedes respirar lo suficiente como para llenar tus pulmones de aire, según el presidente de la Asociación Médica Americana, Dr. Patrice Harris.

2. Fiebre

La fiebre es un signo clave del COVID-19. La temperatura normal es de 37 grados Celsius. Se puede considerar que uno tiene fiebre con una temperatura de 37.7 grados Celsius.

Cabe señalar que la temperatura cambia a lo largo del día. No es confiable el registro de la temperatura que se obtiene en la mañana, es más recomendable tomarla en la tarde o en la noche, según el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

3. Tos seca

El COVID-19 no provoca una tos cualquiera, como la que uno hace cuando quiere aclarar la garganta; es seca y muy molesta. “Proviene de tu esternón, y notas que tus bronquios están inflamados o irritados”, según Schaffner.

Sin embargo, en 33% de los casos, la tos puede presentarse con mocos y flemas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. Escalofríos y “cuerpo cortado”

Dolores corporales y escalofríos que continúan a lo largo de una semana pueden ser señales de la enfermedad provocada por el coronavirus.

5. Confusión

Si experimentas confusión repentina o dificultad para despertar aunada a síntomas respiratorios, debes acudir a tu médico cuanto antes.

6. Problemas digestivos

En un estudio en China reportado por CNN se consignó un subconjunto único de casos más leves en los que los síntomas iniciales fueron problemas digestivos como diarrea, a menudo sin fiebre.

7. Conjuntivitis

Un porcentaje reducido, entre el 1% y el 3%, reportan haber padecido conjuntivitis en estudios de China y Corea del Sur. Lo cierto es que, si tienes los ojos enrojecidos sin ninguna causa aparente, debes consultar a un médico.

Recordemos que los ojos son una vía de contagio de la enfermedad.

8. Pérdida del olfato y del gusto

Cada vez son más los reportes que apuntan a la anosmia, la pérdida del olfato, como uno de los síntomas relacionados con el COVID-19.

9. Fatiga

Un signo de temprano de COVID-19 puede ser la fatiga, reportada en 30% de los casos del estudio ya citado de la OMS.

Además, es en muchas ocasiones la manifestación más persistente de la enfermedad, puede continuar incluso después del periodo de recuperación.

10. Dolor de cabeza

Casi el 14% de los casi 6,000 casos de covid-19 en China reportados por la OMS tenían síntomas de dolor de cabeza y dolor de garganta.