¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Programador en septiembre?

Conoce la fecha exacta del Día del Programador y cómo es que surgió.
En 2020 el Día del Programador se celebró el 12 de septiembre (Foto: Pixabay)

Durante todo el año diferentes profesiones y oficios celebran su día y en el mes de septiembre las personas dedicadas a que los dispositivos electrónicos funcionen al 100%, a la creación de apps o a la fabricación de algoritmos (entre varias funciones más), tienen su respectivo festejo: el Día del Programador. ¿Sabes cuándo es la fecha exacta y la historia de su conmemoración? A continuación te lo explicamos.

Te recomendamos: En Día del Veterinario, UNAM destaca su importancia en la salud de los humanos

La celebración del Día del Programador depende de si el año es bisiesto. Así, puede ser que se festeje el 13 de septiembre, en un año ‘normal’, o el 12 de septiembre, como en el 2020, ya que febrero tuvo 29 días. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: se conmemora en el día número 256 del año. 

Aunque para miles de trabajos el 256 es una cifra sin ningún sentido, en el mundo de la programación es fundamental, ya que es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits o un byte, la unidad de información básica usada en computación. De ahí la elección para la celebración.

Origen

La idea de celebrar el Día del Programador surgió en Rusia, gracias al desarrollador web Valentin Balt y al ingeniero de software Mikhail Cherviakov, quienes -en 2002- propusieron al gobierno de su país el reconocimiento a los programadores.

Finalmente, la idea de Balt y Cherviakov se cristalizaría en el 2009, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvedev, firmó el decreto para reconocer la celebración en honor a los programadores, misma que ha sido adoptada alrededor del mundo.

Si tú conoces a un arquitecto de la web, no dudes en felicitarlo.

Con información de UNIR