Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Por qué el Día del Bombero se celebra el 22 de agosto en México?

En nuestro país el trabajo de los bomberos a menudo se ve afectado por las condiciones precarias con las que realizan su labor.

En México el Día del Bombero se celebra cada 22 de agosto; te contamos por qué se eligió esta fecha.

Te recomendamos: Cinco grandes maestros que cambiaron el siglo XX

Los bomberos realizan una labor heroica, poniendo en riesgo incluso su vida para servir a la comunidad.

Aunque su función principal es prevenir, controlar y combatir todo tipo de incendio; también brindan su apoyo en incidentes donde están inmiscuidos materiales peligrosos, en desastres naturales, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales, etcétera.

Por ello, es más que merecido que los bomberos tengan un día dedicado a reconocer su labor, el cual varía dependiendo cada país.

En México, el Día del Bombero se conmemora el 22 de agosto, como una forma de evocar la creación del primer cuerpo de bomberos, que tuvo lugar en el Puerto de Veracruz en 1873; para 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951, por decreto presidencial, se le otorgó el carácter de “Heroico”.

El 22 de agosto también se celebra a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX), quienes son conocidos como “contraincendios”.

El 22 de agosto de 1873 fue creado el primer Cuerpo de Bomberos en México, en el puerto de Veracruz. (Notimex, archivo)

Lamentablemente, en nuestro país el trabajo de los bomberos a menudo se ve afectado por las condiciones precarias con las que deben realizar su labor, aún así, siempre apoyan con valentía y dedicación a la población cuando se les necesita.

Como dato curioso, el Día Internacional del Bombero Forestal se celebra el 4 de mayo.