Descubren nueva especie en el fondo del mar contaminada con plástico

Los investigadores lo bautizaron Eurythenes plasticus para evidenciar el nivel de contaminación marina y oceánica.
Eurythenes plasticus, la nueva especie contaminada con plástico. (Facebook: WWF)

En el fondo del mar, un grupo de científicos encontró una nueva especie contaminada con plástico en su composición genética. Recibió el nombre de Eurythenes plasticus.

Te recomendamos: Pangolín, posible huésped del coronavirus, dicen científicos chinos

Los investigadores de la Universidad de Newcastle, junto al Fondo Mundial para la Naturaleza, decidieron bautizar así a la criatura para ejemplificar de forma clara los alcances que el plástico tiene en la naturaleza.

“…decidimos el nombre de Eurythenes plasticus porque queríamos resaltar el hecho de que necesitamos tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos”, mencionó el Dr. Alan Jamieson, jefe de la investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido

La Eurythenes fue hallada en el Océano Pacífico a la altura de la Fosa de las Marianas entre Japón y Filipinas, a casi 7 mil metros de profundidad.

En su composición genética contiene partículas de plástico tipo PET y, aunque no todos los especímenes integran esa estructura celular, resulta alarmante el nivel de contaminación alcanzado en océanos y mares.

Por otra parte, la directora del Programa Marino de WWF Alemania, Heike Vesper, mencionó:

“… la especie recientemente descubierta muestra la profundidad de las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos. Hay especies que aún no conocemos, las cuales habitan los lugares más profundos y remotos del planeta y ya están contaminadas con nuestro plástico”.

 

¿Cómo resolver la contaminación en océanos y mares?

Desde 2019, el WWF lanzó una campaña para pedir un trato global que reduzca el desperdicio de plásticos y mejore las condiciones de su uso después de su vida útil para evitar que este se convierta en contaminación marina.

Hasta el momento, la petición del Foro Mundial ha sido firmada por 1.6 millones de personas alrededor del mundo.

 

Con información de WWF