Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Funcionario de India bebe agua de “río sagrado” y termina hospitalizado; quería demostrar la limpieza del lugar

A través de sus cuentas oficiales, se informó que el primer ministro de Punjab contrajo una infección estomacal y tuvo que permanecer bajo observación médica

Bhagwant Mann, el primer ministro de Punjab en Nueva Delhi, probó el agua del riachuelo sagrado Kali Bein durante el aniversario número 22 de una campaña de limpieza en este lugar. Aunque tuvo la intención de demostrar que el agua estaba en un buen estado, un par de días después fue trasladado a un hospital con urgencia porque contrajo una enfermedad estomacal.

N+ te recomienda: Adultos mayores sufren para acarrear agua

Según las tradiciones de la región, el agua del Kali Bein permanece bendita tras haber sido tocada por los pies de Guru Nanak Sahib, fundador e iluminado del sijismo que es venerado tanto por hindúes como por musulmanes en India, al haber declarado la unificación de un solo dios para ambas religiones.

Aunque en teoría esta agua no puede contaminarse ni enfermar a quien la ingiera, el diagnóstico que recibió el primer ministro una vez ingresado en el Hospital Indraprastha Apollo, de Delhi, fue que el agua sucia había hecho estragos en su cuerpo, por lo que su administración informó en redes sociales que debía permanecer bajo observación.

Los primeros síntomas de la infección, los presentó Bhagwant Mann el 19 de julio por la noche, por lo que tuvo que ser trasladado de su residencia en Chandigarh al nosocomio. Pese a que en un inicio las autoridades negaron el mal estado del primer ministro para evitar polémicas y controversias, días después la noticia se hizo de interés internacional.

¿Qué significa el agua del Kali Bein y por qué es un río sagrado para los sijistas?

El Kali Bein es un riachuelo de 165 kilómetros de extensión. Comienza en Hoshiarpur y atraviesa a cuatro distritos. Se conecta con los ríos Beas y Sutlej, en Kapurthala, y se cree que permitió que unos 80 pueblos crecieran a su alrededor.

En el pasado se consideraba un lugar de purificación e importancia espiritual, porque en él, Guru Nanak Sahib alcanzó la iluminación. De acuerdo con la leyeda, Guru Nanak desapareció mientras se metía a las aguas del Kali Bein para bañarse, pero tres días después emergió del riachuelo y afirmó que en el mundo únicamente existe un dios, que este no es ni musulmán, ni hindú, sino una totalidad. Con tal declaración, hizo que terminara durante algún tiempo una importante fracción entre creyentes de ambas religiones en esta comunidad.

Muchos años más tarde, el árbol cercano al Kali Bein, donde Guru Nanak Sahib solía meditar, se volvió un espacio sagrado, pero a la par que la popularidad de esta región crecía, el riachuelo comenzó a contaminarse con basura, desechos y suciedad.

Las aguas contaminadas de Kali Bein

Kali Bein quiere decir “Corriente Negra” y este riachuelo recibió ese nombre porque sus aguas eran de dicho color al reflejar los minerales que se encontraban al fondo de su cuenta, sin embargo luego se utilizó como una referencia a la mala calidad del agua que corría allí.

Desde el año 2000, distintas campañas de conservación del medio ambiente y maestros espirituales como Sant Balbir Singh Seechewa, y ambientalistas como Baba Balbir Singh Seechewal, decidieron juntar esfuerzos para limpiarlo y evitar un colapso ambiental.

A partir de 2003, el enfoque de la limpieza del Bein cambió hacia la preservación de los sistemas de riego más que a un estado de purificación espiritual, pero actualmente se estima que entre 30 y 40 pueblos vierten agua sin tratar y otros tipos de basura al Kali Bein de forma clandestina; uno de los motivos que pudo causar la infección estomacal en Bhagwant Mann.

Con información de The Indian Express y Two Circles