¿Tienes una denuncia o eres testigo de una historia este 1 de julio?

21 paquetes electorales han sido robados o destruidos

16 paquetes llevaban papelería electoral de procesos locales y cinco correspondían a los comicios federales (Notimex/Archivo)

A través del siguiente formulario, Noticieros Televisa te invita a reportar las historias de las que seas testigo este 1 julio, durante la jornada electoral. Puedes denunciar irregularidades o simplemente contar tu experiencia. Deja los videos, fotografías y todo lo que sirva para documentar tu historia para que Noticieros Televisa podrá darle seguimiento.

Si eres testigo de uno de estos delitos también puedes contarnos tu historia en el siguiente formulario. Llena los campos de la manera más completa que puedas:

Noticieros Televisa no respalda en ningún momento la veracidad de las historias vertidas en este formulario ni se obliga a publicarlas.

Este domingo primero de julio México sostiene las elecciones más grandes en la historia del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el primero de julio se elegirán 18 mil 299 cargos federales y locales.

En estas elecciones se elegirán diputados, senadores y gobernadores de nueve estados de la república, alcaldes, legisladores y, por supuesto, será elegido un nuevo presidente de la República. Para el cargo de presidente compiten tres candidatos, impulsados por nueve partidos políticos diferentes y un candidato independiente.

Por la envergadura de la elección y la importancia histórica que tiene, la ciudadanía y las instancias de procuración de justicia permanecerán alertas para identificar, denunciar y procesar posibles delitos electorales. Los delitos electorales pueden significar una sentencia que va de 200 días de salario mínimo y un castigo de hasta dos a seis años de prisión.

Los delitos electorales más frecuentes son: utilizar bienes o servicio públicos en una campaña; condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales; comprar o coaccionar el voto de servidores públicos; intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas; rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las elecciones; destruir o dañar material electoral; incumplir obligaciones de rendición de cuentas; publicar encuestas fuera de tiempos autorizados; inducir el voto siendo ministro de culto; y alterar los datos de la credencial para votar.

Si eres testigo de un delito electoral debes denunciarlo, inmediatamente, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que los 87 millones de Mexicanos inscritos en el padrón electoral puedan ejercer libremente su derecho electoral. La FEPADE, incluso, ha puesto en línea una app gratuita, FEPADE Móvil, para que los mexicanos y mexicanas puedan denunciar desde su celular.

CARGANDO...