POLíTICA

CNDH Pide Transformación del INE; el Instituto le Revira

La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que el comportamiento del Instituto Nacional Electoral es el mismo que mostraron el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Federal Electoral (CFE).

  • El INE señaló que desde su creación cumple con las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó la recomendación general 46/2022, en la que pide la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de garantizar el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, “en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal, pero también las iniciativas de democracia participativa”.

A través de un comunicado, la CNDH llamó al Congreso de la Unión a llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones necesarias, de tal manera que el INE se convierta en un órgano autónomo de cualquier poder, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía.

Para ello, es necesario que los legisladores tomen en cuenta las luchas democráticas, revisen la legislación electoral vigente y hagan un análisis honesto y serio que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, así como de la designación de sus integrantes, quienes deberán estar libres de sospecha de intereses partidistas o faccionales.

Criticó que el comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del INE, “salvo reducidas excepciones”, es el mismo del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE), “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

INE revira a la CNDH

Tras la resolución de la CNDH en la que ésta recomienda la transformación del árbitro electoral, el INE señaló a través de un comunicado que desde su creación cumple con las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Recordó que en esta tarea también participa la ciudadanía contando los votos de sus vecinas y vecinos, y de esta manera se ha podido atestiguar que no existe fraude y que se cumple con las reglas.

Además, explicó que el artículo 102 de la Constitución advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, “por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.

Con información de CNDH e INE

ICM