Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

¿Cuántas palabras necesitas para aprender a comunicarte en un nuevo idioma?

Aprender un nuevo idioma es un reto para quien no conversa ni se desenvuelve en un entorno donde se utiliza muy a menudo. Esto puede llevar a la frustración a la hora de entablar una conversación o comprender un texto, una película o una canción, y no lograrlo al no tener las suficientes palabras para hacerlo llevadero.

En un programa de radio llamado “More or Less”, transmitido por BBC Radio 4, un escucha frustrado deseaba saber cuántas palabras necesitaba saber antes de poder comunicarse en una lengua extranjera.

Tras tres años asistiendo a clases de alemán casi todos los días, el radioescucha exclamó frustrado que no podía retener más de 500 palabras en ese idioma.

“¿Podrían decirme cuántas palabras usamos de manera regular?”, preguntó.

Calculando la cantidad de palabras necesarias en un idioma

De acuerdo con los expertos del programa, para calcular cuántas palabras necesitamos saber para poder hablar un segundo idioma se debe analizar cuántos vocablos conocemos en nuestra primera lengua. En su caso, el idioma inglés.

El diccionario Oxford English consiera 171 mil 146 palabras que actualmente se utilizan en el inglés, y contiene 47 mil 156 que están en desuso (IrishTimes)

 

 

Al evaluar el diccionario, los expertos pasaron de la primera palabra a la última y contaron un uso de 171 mil 146 palabras actualmente en uso en el idioma inglés. Estos datos son del diccionari Oxford English, y no menciona 47 mil 156 palabras en desuso.

Por otra parte, los lingüistas Paul Nation, John Read y Robin Gulden presentaron una teoría que incluye sólo 50 palabras.

Para ellos, si cuentas cuántas de esas 50 palabras entiendes y multiplicas el total por 500, puedes estimar tu vocabulario total en inglés.

Adquirir un nuevo lenguaje

Stuart Webb, profesor de lingüística aplicada en la Universidad de Western Ontario, en Canadá, ha estudiado el proceso de aprendizaje de vocabulario a través de una perspectiva novedosa llamada “adquisición del lenguaje”.

Su investigación le llevó al descubrimiento empírico de lo increíblemente difícil que es para un estudiante de idiomas conocer tantas palabras como un hablante nativo, pues éste último tiende a saber de 15 mil a 20 mil familias o raíces de palabras en su primer idioma.

El profesor Webb descubrió que las personas que han estudiado idiomas en un país donde por naturaleza se habla otro, a menudo tienen dificultades para memorizar más de 2 mil o 3 mil palabras, incluso después de años de estudio.

Además, un estudio realizado en Taiwán demostró que después de nueve años de aprendizaje de un idioma extranjero, la mitad de los estudiantes no aprendió las mil palabras más utilizadas con frecuencia.

De acuerdo con Webb, la clave está en la frecuencia con la que las palabras que aparecen en el uso diario del idioma que estamos estudiando es la clave

La clave está en la frecuencia de las palabras

Webb dice que la forma más efectiva para poder hablar un idioma rápidamente es aprender entre las 800 a mil palabras que aparecen con mayor frecuencia en el lenguaje.

Aprender las 800 palabras más usadas de un idioma ayudarían a cualquiera a hablarlo en un entorno cotidiano (BlogPV)

 

Si se aprenden únicamente las 800 palabras más utilizadas del inglés, podría comprender el 75 por ciento del idioma tal como se habla en la vida cotidiana.

La investigación de Webb concluye que esa cantidad de palabras es mucho más valiosa que las otras, simplemente porque se utilizan mucho más a menudo por los interlocutores, por lo que sería más fácil entablar una conversación.

Las palabras necesarias

800 palabras nos ayudarán a hablar una lengua nueva en un entorno cotidiano, pero para comprender a los actores en el cine o la televisión se requieren al menos 3 mil de las palabras más comunes.

En tanto, para familiarizarse con el idioma escrito, se deben aprender de 8 mil a 9 mil palabras.

Por esta razón, los expertos de “More or Less” recomendaron al radioescucha estudiar las palabras que más se adecuan a sus objetivos al estudiar un nuevo lenguaje.

Con información de BBC Mundo