Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Por qué en español decimos “buenas noches” y no “buena noche”?

Por la mañana deseamos los buenos días y por una vez que anochece, las buenas noches, pero ¿sabes porqué lo hacemos cuando en otros idiomas se desea un buen día en singular y no en plural como lo hacemos en la mayoría de los países de habla hispana?

Los expertos consideran esta tradición como algo único, pues en otras lenguas romances como el italiano, el portugués y el francés se desea un buen día o una buena noche.

Asímismo en los países de lenguas de origen germano como el inglés y el alemán, donde se dice “good morning” (buen día) o “guten morgen”, que significa lo mismo.

Los lingüistas no saben a ciencia cierta porque la gente que habla español desea mañanas, tardes y noches propicias en plural, pero existen varias teorías fascinantes que buscan encontrar el origen de esta costumbre única en la lengua castellana.

Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, dijo al portal de la BBC que tal vez “buenos días” viene de una frase que fue originalmente más larga.

Él cree que “buenos días” nació como “buenos días os dé Dios” en un saludo cordial genérico dado entre dos personas que se encuentran por la mañana.

En español no se desea un solo buen día, sino que de ahora en adelante Dios garantice días buenos para todo el que reciba ese saludo.

Ordónez cree que esa frase original se redujo hasta quedar en “buenos días” o “buenas noches”.

Por más creíble que sea esta teoría, existe otra de origen medieval.

Se cree que los saludos en español se dicen en plural por la forma en la que contaban el tiempo en el medievo.

En ese entonces el día se dividía en siete partes que servían para llevar una cuenta de los rezos religiosos que se hacían en los monasterios.

De esa manera había “maitines” (rezos antes del amanecer), “laudes” (los que se realizan al amanecer) y “vísperas” (durante la tarde).

Debido a que el día se dividía en “mañanas”, “tardes” y “noches”, la gente pudo haber comenzado a desear dicha en las siete secciones del día a quienes se toparan en la calle.

Otros expertos en lingüística creen que los saludos se hacen en plural porque se emplea la fórmula del plural expresivo que habla más de intensidad que de cantidad. Por ejemplo, cuando decimos “gracias”, que en inglés también es “thanks”, en la forma coloquial de decir “thank you”, o “felicidades” o “saludos”.

A pesar de que la mayoría de los hispanohablantes dice “buenos días” o “buenas noches”, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), decir “buen día” o “buena tarde” es también una forma correcta de saludar.

Sin embargo, si en algo coinciden los expertos es en que la forma que usamos para desear propicios días, tardes o noches es la más antigua, fascinante y, sin duda, la más popular de todas.