¿Cuándo se celebra el Año Nuevo chino y qué animal toca este 2020?

2020 será el Año de la Rata de Metal. Pero ¿qué significa esto?
(AP Photo/Andy Wong)

A diferencia de muchos países que celebran el Año Nuevo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, así marcado en el calendario gregoriano, hay otros países que celebran el cambio de año basándose en el calendario lunisolar.

Te recomendamos: Azulejo de montaña, el ‘pajarito de Twitter’ de la vida real

Tal es el caso de China, país que celebra su Año Nuevo con la aparición de la luna nueva que ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Este 2020, el Año Nuevo chino inicia el 25 de enero, pero la celebración no se limita a una sola noche.

Esto se debe a que el inicio del año chino simplemente marca la inauguración del Festival de Primavera, un evento que dura 15 días y que tiene su fin con la Fiesta de las Linternas (el 8 de febrero en este 2020). El evento se caracteriza por los faroles de papel que las familias prenden y dejan flotando en el agua.

Aparte de la pirotecnia, los desfiles, los vestuarios y demás parafernalia de la cultura oriental, el Año Nuevo chino goza de fama internacional por los doce signos del horóscopo chino que acompañan a cada año. El año que está por concluir es el Año del Cerdo, mientras que el que está por iniciar será el Año de la Rata, el primero de los animales del ciclo de doce años en el calendario.

Cada animal, por supuesto, carga con su interpretación de los mitos antiguos. La rata está vinculada a la primera rama de las Ramas Terrenales y a las horas de la medianoche. Por este motivo, suele representar el inicio de un nuevo día, por lo que tiende a ser interpretada como símbolo de la riqueza, la bonanza y la renovación.

(AP Photo/Joshua Paul)

Los doce animales del zodiaco no son los únicos símbolos que acompañan al Año Nuevo. También están los cinco elementos, wuxing, es decir, los cinco tipos de chis que dominan en tiempos diferentes: madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos elementos se combinan con el signo zodiacal, por lo que este 2020 sería el Año de la Rata de Metal, y tendrá su final hasta el 11 February de 2021.

El elemento del metal simboliza el éxito, ya que el metal es fuerte y vinculado a la determinación y la productividad. Al combinarlo con las atribuciones de la rata (curioso, ingenioso, dispuesto a renovarse o a cambiar), la rata de metal nos ofrece interpretaciones muy alentadoras: este podría ser un año lleno de crecimiento y logros.

Además de China, el año nuevo del calendario lunisolar también es celebrado en varios países vecinos, como Corea y Vietnam, al igual que en muchos países con una fuerte presencia de la cultura y la sociedad china, incluyendo Estados Unidos y México.

Así fue cómo se preparó la Ciudad de México el año pasado para celebrar el Año Nuevo chino en la parte del Centro Histórico conocida como el ‘Barrio Chino’.