¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias en México contra el coronavirus?

Se suspenden todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, entre otras medidas
Avenidas vacías en la CDMX (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Previo a la declaración de emergencia sanitaria en México por la pandemia del coronavirus, “por causa de fuerza mayor”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell enumeró una serie de nuevas medidas sanitarias para reducir la propagación de COVID-19.

Te recomendamos: ¿Cuándo es el regreso a clases por Covid-19? Todo lo que se sabe

Como parte del plan para reforzar dichas medidas de prevención ya conocidas (lavarse las manos, quedarse en casa, mantener sana distancia), el Consejo de Salubridad General aprobó las propuestas adicionales de la Secretaría de Salud:

Medida 1: Suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.

Lo único que cabe como “actividad esencial” cae en los siguientes rubros: salud, justicia y seguridad pública, sectores fundamentales que son esenciales para el funcionamiento de la economía, operación de programas sociales, mantenimiento de infraestructura crítica (agua, energía, sanidad, etcétera).

Medida 2: No realizar reuniones de más de 50 personas.

Medida 3: Resguardo domiciliario o limitación voluntaria de movilidad desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril. Se trata de permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible.

Medida 4: Toda persona mayor de 60 años, o con hipertensión arterial o diabetes, o con inmunodefiencia, o problemas respiratorios o mujeres con embarazo tiene que mantener el resguardo domiciliario obligatorio, incluso si laboran dentro de las “actividades esenciales”.

Medida 5: Después de la Jornada de Sana Distancia se hará un regreso escalonado a las actividades laborales, económicas y sociales.

Medida 6: Se suspenden todos los censos.

Medida 7: Se deben cumplir todas las medidas con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

Autoridades de Salud informaron que hasta el corte del 30 de marzo, en México suman 28 muertos y 1,094 casos positivos de coronavirus.