¿Cuándo es el regreso a clases por Coronavirus? Todo lo que se sabe

El regreso a clases dependerá del número de contagios por coronavirus en cada municipio.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM).

El regreso a clases a la escuelas de nuestro país, tras la suspensión por la contingencia a causa del COVID-19, solo ocurrirá hasta que el semáforo de actividades permitidas esté en verde, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te recomendamos: ¿Qué es el semáforo COVID-19 para el regreso de actividades?

Originalmente el plazo de regreso a clases, que fueron suspendidas a nivel nacional desde el 20 de marzo por la pandemia del coronavirus, se había fijado para el 20 de abril, esto cuando México se encontraba en la fase 1 de la propagación

Después, para la tarde del 30 de marzo, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el plazo se extendería hasta el 30 de abril.

Sin embargo, tras entrar en la Fase 3 de la pandemia de forma oficial, se determinó que el ciclo escolar del presente año se extendiera hasta el 17 de julio de 2020.

Pese a lo anterior, con la presentación del plan de regreso a la nueva normalidad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México señaló que el regreso a clases, así como las demás actividades en otros ámbitos, será paulatina y hasta que haya condiciones favorables para frenar los contagios de COVID-19.

“No vamos a regrear a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria. Solo abriremos con semáforo verde”, dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El calendario original del ciclo escolar 2019-2020 tenía programado el fin de clases para el 6 de julio y las vacaciones de verano del 11 al 31 del mismo mes, sin embargo ahora se han agregado once días más al ciclo escolar, además de nuevas alternativas de enseñanza.

Mapa de municipios con casos de coronavirus del 16 de abril de 2020 (Imagen tomada de YouTube).

Para que los alumnos no se atrasen en sus estudios, la SEP promueve la campaña “Aprende en Casa” durante este receso, la cual consiste de clases virtuales transmitidas por televisión e internet, entre otras actividades.

Estados que SÍ regresan a clases

Gracias esta medida, las escuelas llevan un avance del 73% de sus contenidos, según el secretario de Educación, por lo que se podrá salvar el ciclo escolar.

Hay 269 municipios correspondientes a 15 estados en los que no se tienen reportados casos de COVID-19.

En estas regiones, llamadas ahora por el Gobierno de México como ‘municipios de la esperanza’, regresarán a clases el 18 de mayo.

Estados que todavía NO regresan a clases

Por otro lado, hay cinco estados que todavía no están en condiciones para regresar a clases, según sus gobernadores, informó el presidente López Obrador: Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.

Probablemente, en esos casos, el ciclo escolar se concluirá de manera virtual.

A esa lista se podría sumar Puebla, pues el mandatario estatal, Miguel Barbosa, rechazó la posibilidad de que se retomen las actividades en junio, debido a que el número de contagios por día en la entidad sigue en ascenso.

Mientras que, en Coahulia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que todavía está por evaluarse si se podría regresar a clases el 18 de mayo o el 1 de junio.