¿Cuándo es el regreso a clases por Coronavirus? Todo lo que se sabe

El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar por televisión; el regreso presencial será en semáforo verde.
Imagen de archivo (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM).

El inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021, comenzará el próximo lunes 24 de agosto, vía distancia por medio de la televisión abierta.

Te recomendamos: ¿Qué es el semáforo COVID-19 para el regreso de actividades?

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de agosto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que el próximo lunes 24 de agosto iniciará el nuevo ciclo escolar. Al no existir las condiciones para regresar de manera presencial a las aulas, las clases se impartirán por medio de la televisión abierta mediante el programa “Aprende en Casa II”.

El regreso a clases a la escuelas de nuestro país, tras la suspensión por la contingencia a causa del COVID-19, solo ocurrirá hasta que el semáforo de actividades permitidas esté en verde.

Recuento de los plazos

Originalmente el plazo de regreso a clases, que fueron suspendidas a nivel nacional desde el 20 de marzo por la pandemia del coronavirus, se había fijado para el 20 de abril, esto cuando México se encontraba en la fase 1 de la propagación

Después, para la tarde del 30 de marzo, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el plazo se extendería hasta el 30 de abril.

Sin embargo, tras entrar en la Fase 3 de la pandemia de forma oficial, se determinó que el ciclo escolar del presente año se extendiera hasta el 17 de julio de 2020.

El calendario original del ciclo escolar 2019-2020 tenía programado el fin de clases para el 6 de julio y las vacaciones de verano del 11 al 31 del mismo mes.

El 29 de mayo, Esteban Moctezuma, añadió que si el semáforo de casos de COVID-19 estaba en verde, el 10 de agosto se regresaría a clases presenciales con un “curso remedial” de tres semanas que permitiría una evaluación de los estudiantes.

Para que los alumnos no se atrasen en sus estudios, la SEP promueve la campaña “Aprende en Casa” durante este receso, la cual consiste de clases virtuales transmitidas por televisión e internet, entre otras actividades.