¿Qué es el semáforo COVID-19 para el regreso de actividades?

¿Qué es y cómo funciona el semáforo que va a regular el regreso a la nueva normalidad en el fin de la cuarentena por COVID-19?
(Magdalena Montiel / Cuartoscuro.com)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para el regreso a la “nueva normalidad” y cómo se irá terminando la cuarentena por el COVID-19, progresiva y cautelosamente. Sin embargo, muchos se preguntan qué es y cómo funciona el semáforo de riesgo para estados y municipios y cuándo regresará la normalidad a sus localidades.

Te recomendamos: ¿Cuándo será el regreso a las oficinas en CDMX tras la contingencia?

Lo primero que hay que decir, para comprender bien el plan del gobierno, es que no habrá, probablemente en mucho tiempo, un regreso completo a la normalidad. Por eso se habla de una “nueva normalidad”: la forma en que interactuábamos antes de la pandemia no regresará como tal en ausencia de una vacuna eficiente, por lo que las medidas de sana distancia e higiene respiratoria tendrán que mantenerse por mucho tiempo.

El regreso gradual se hará siguiendo un semáforo que considerará la vulnerabilidad económica, la intensidad de transmisión del coronavirus y la capacidad de resolución de cada localidad.

(Andrea Murcia / Cuartoscuro.com)

Plan de reapertura por etapas

El plan para el regreso a la “nueva normalidad “es un plan de reapertura por etapas.

Las etapas para la reapertura son las siguientes:

ETAPA 0:

Entre el 14 y el 18 de mayo 2020

Se crearán cercos sanitarios alrededor de municipios que no presentan contagios de COVID-19. Estos municipios no han tenido presencia de la pandemia y, gracias a este cerco sanitario, se podrá garantizar que no haya nuevos contagios antes de levantar la cuarentena.

Se llama a estos municipios, los “municipios de la esperanza” y están distribuidos de la siguiente manera:

(Gobierno de México)

ETAPA 1:

A partir del 18 de mayo 2020

Los 269 “municipios de la esperanza”, distribuidos a lo largo de 15 estados, tendrán un regreso temprano a las actividades cotidianas, a menos de que las autoridades locales, con base a riesgos que hayan detectado, decidan lo contrario.

ETAPA 2:

Entre el 18 y el 31 de mayo 2020

En esta etapa se prepara la reapertura de las actividades sociales, económicas y laborales en todo el país.

Así, se elaborarán planes para el regreso a las actividades de acuerdo a las necesidades de cada rama laboral.

Estos planes contemplan las siguientes medidas:

  • Con cada empresa se elaborarán protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
  • Se capacitará al personal de seguridad sobre estas medidas en el ambiente laboral.
  • Se readecuarán todos los espacios y los procesos productivos.
  • Finalmente, se crearán filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

A partir de esta etapa, también se reactiva la actividad en ciertos sectores que se integran a las actividades esenciales.

Así, regresarán a laborar las industrias que pertenezcan a los siguientes sectores:

  • Minero
  • Construcción
  • Fabricación de equipo de transporte

ETAPA 3:

A partir del 1 de junio 2020

Se implementará el sistema de semáforos para regular el regreso a las actividades laborales de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa.

(María Jasso / Cuartoscuro.com)

¿Cómo funciona el semáforo?

El semáforo sirve para mapear los casos de infección por COVID-19 en los municipios. Con esto, se puede saber qué municipios tienen más contagios y cuáles tienen menos.

Además, se puede monitorear, de acuerdo a los modelos matemáticos que dispone la Secretaría de Salud con apoyo del CONACYT, cuáles municipios tienen una tendencia a la alza en los contagios, cuáles tienen una tendencia a la baja y cuáles tienen una tendencia estable.

Es decir, además de saber exactamente qué municipios tienen más casos de contagio, se puede calcular en qué municipios la curva epidemiológica está estable, creciendo o decreciendo.

En el siguiente mapa, fabricado como un ejemplo con datos del 12 de mayo del 2020, se puede ver la situación de los estados según la cantidad de contagios (en los colores rojo, naranja, amarillo y verde) y según la tendencia de la curva epidemiológica con los marcadores en triángulos (el rojo muestra ascenso en la curva, el verde descenso y el cuadrado amarillo una progresión estable).

(Gobierno de México)

Los colores en el semáforo representan el protocolo de cuidado que se debe tener.

Para entender mejor lo que implica cada uno, les damos una descripción más detallada:

ROJO: Máximo de alerta sanitaria

Sólo están en operación las actividades esenciales (que incluyen minería, construcción y fabricación de equipo de transporte).

Se mantienen todos los protocolos de sana distancia y cuidado sanitario.

NARANJA: Nivel alto de alerta sanitaria

Están en operación plena las actividades esenciales y se inicia la operación reducida en las no esenciales. Máximo cuidado a los trabajadores vulnerables.

Se reactiva el uso de espacios públicos al aire libre de manera limitada y se mantiene un máximo cuidado hacia las poblaciones vulnerables.

Se mantienen todos los protocolos de sana distancia y cuidado sanitario.

AMARILLO: Nivel intermedio de alerta sanitaria

Están en operación plena las actividades esenciales y las no esenciales.

Actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Se reactiva el uso de espacios públicos al aire libre y bajo techo (que incluye cines, restaurantes, centros comerciales, lugares de culto) de manera limitada y se mantiene un cuidado medio hacia las poblaciones vulnerables.

Se mantienen todos los protocolos de sana distancia y cuidado sanitario.

VERDE: Nivel cotidiano de alerta sanitaria

Están en operación plena las actividades esenciales y las no esenciales.

Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

Actividad económica plena.

Se reactiva el uso de espacios públicos al aire libre y bajo techo (que incluye cines, restaurantes, centros comerciales, lugares de culto) de manera completa y se mantiene un cuidado de control hacia las poblaciones vulnerables.

Se mantienen todos los protocolos de sana distancia y cuidado sanitario.

(Gobierno de México)

¿Cómo sabremos en qué semáforo está nuestra localidad?

El mapa de casos por municipios permite levantar o suspender las medidas sanitarias de alcance nacional. Ahora, las medidas sanitarias tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, del riesgo y de la capacidad de resolución de cada entidad federativa.

Según lo explicado por el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del 13 de mayo, se hará una vigilancia diaria de estos datos y, cada semana, se presentará este mapa para decidir qué estados o qué municipios cambiarán de color en el semáforo.

El color del semáforo para cada estado cambiará a la medida en que cambia la epidemia y cambia la tendencia de aumento, estabilidad o descenso en los casos, las hospitalizaciones y los ingresos a terapias intensivas.

Eso quiere decir que, con la implementación de este semáforo, no se quitan las medidas de mitigación por la epidemia, pero sí que se van a adaptar a la vulnerabilidad, a la intensidad de transmisión y a la capacidad de resolución de cada estado.

(Gobierno de México)

¿Cuándo abrirán las escuelas?

Las escuelas sólo se abrirán cuando el semáforo esté en verde en una localidad.

Según estos principios, se calcula que los alumnos de educación básica retomarán clases presenciales hasta agosto de este año.

Se tiene previsto que las universidades y la educación media no reanudarán clases presenciales hasta septiembre de este año.

Calendario de regreso de actividades

En este calendario tentativo (por supuesto, está sujeto a cambios por el desarrollo de la enfermedad) se puede observar cómo se irán abriendo ciertas actividades en el territorio nacional.

1 JUNIO

El Gobierno Federal considera el retorno de manera escalonada a actividades económicas, sociales y de vida pública. Con estricto apego a su sana distancia y medidas de higiene en áreas públicas, negocios y dependencias de gobierno.

Los negocios de la Categoría 1 (sector primario, manufactura, Siderúrgica, logística, mudanzas) operan con medidas estrictas de higiene.

15 JUNIO

Retoman actividades negocios de la Categoría 2: restaurantes y tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad), bancos y servicios financieros, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, deporte sin público.

Aplican restricciones respecto al aforo, señalética, monitoreo de contagios al interior, equipamiento para el personal y sanitización de los espacios.

En caso de identificarse rebrotes, se tomarán las medidas pertinentes para su contención.

AGOSTO

Retoman actividades presenciales las escuelas de educación básica.

Retoman actividades establecimientos de la Categoría 3 (corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público).

SEPTIEMBRE

Se retoman actividades en las universidades y negocios de la Categoría 4 (gimnasios, masajes, bares, antros, etc.)