Controlar niveles de azúcar puede detener Alzheimer

Molécula de glucosa. (Getty Images, archivo)

Según un estudio reciente realizado por especialistas, controlar los niveles de azúcar tiene el potencial de detener el avance del Alzheimer.

Este chofer llevaba a su mujer con Alzheimer en su transporte porque nadie podía cuidarla

Un grupo de científicos chilenos descubrió la existencia de una relación entre el uso correcto de la glucosa en el organismo y la velocidad en la que el Alzheimer se desarrolla en una persona.

Los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC), desarrollaron el método a partir de experimentos con ratones en los que se pudo mejorar su capacidad cognitiva.

Un reporte que revela los resultados del estudio, indica que “la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”.

Cuando activamos la vía Wnt en nuestros modelos, se mejora la respuesta cognitiva de los animales y se estimula el metabolismo de la glucosa”.

En otras palabras, al controlar la glucosa, se inhibe el avance de Alzheimer.

Esta contribución podría acercar a la Humanidad a un futuro en el que esta enfermedad neurodegenerativa es cosa del pasado.

La vía Wnt es un mecanismo compuesto por proteínas, relacionado a los procesos de formación del cerebro, como el aprendizaje, la memoria y la interacción entre neuronas. Al padecer Alzheimer, esta vía sufre un deterioro, lo que provoca algunos de los síntomas de la enfermedad.

Si se cuida la vía Wnt, se recupera la relación entre las células cerebrales y se previenen lesiones,” indica Nibaldo Inestrosa.

Lo que sigue luego de esta investigación es encontrar compuestos que activen esta vía y puedan transformarse en tratamientos efectivos que ayuden a combatir la enfermedad.

Cada uno de estos descubrimientos permitirá crear estrategias efectivas tanto para prevenir como para tratar el Alzheimer.

CARGANDO...