SALUD

Esponjas marinas podrían combatir COVID-19 y Alzheimer, según estudio mexicano

El estudio se basa en el análisis de los compuestos que producen 60 especies de esponjas marinas extraídas en las costas de la Península de Yucatán.

  • Existen unas nueve mil especies de esponjas en el mundo, animales que han existido durante millones de años.

 

Dawrin Pech es un biólogo mexicano originario de Yucatán, cuyos estudios preliminares de esponjas marinas, dieron como resultado un fármaco que podría ayudar a combatir enfermedades como el Alzheimer y COVID-19.

Te recomendamos: Nuevo estudio revela que COVID-19 largo también afecta a niños

El estudio se basa en el análisis de los compuestos que producen 60 especies de esponjas marinas extraídas en las costas de la Península de Yucatán.

El primer paso fue descubrir dos moléculas en esponjas marinas del Golfo de México, que destruyeron células de adenovirus, virus que causan infecciones.

“Mostraron una actividad muy potente, pero en líneas celulares, la actividad que mostraron fue frente a un virus, una familia de virus que se llama adenovirus. Resultaron 5 veces más potentes que el fármaco que se utiliza para tratar estos virus”, comentó Dawrin Pech, investigador del CONACYT y la Universidad de Yucatán.

El segundo paso fue analizar las moléculas de otras especies de esponjas marinas, el resultado en la primera fase de estudio determinó que sus moléculas interactúan y podrían eliminan el virus que causa el Covid 19.

“Respecto al Covid simplemente tenemos esa probable interacción entre la proteína y el compuesto, eso podría significar en un futuro continuar estudiando el interés de que podría ser activo frente al Covid”, señaló Roberto May, de Investigación y Tecnología de la Secretaría de Salud.

El tercer paso fue el análisis de las moléculas de esponjas marinas, cuyo resultado determinó que estas especies tienen propiedades antiinflamatorias.

En los tres casos, el investigador yucateco determinó que las fases de investigación están en estudios celulares, es decir, en fases tempranas y que lograr un fármaco derivado de las esponjas marinas tardarían unos años más.

“Son investigaciones que están en proceso, tienen fases y este caso con el estudio de las esponjas marinas y sus análisis podrían crear fármacos importantes, pero hay que esperar el proceso, es un proceso de investigación”, apuntó Dawrin Pech, investigador de CONACYT y la Universidad de Yucatán.

Existen unas nueve mil especies de esponjas en el mundo, animales que han existido durante millones de años.

Dawrin Pech Puch, es un biólogo mexicano, forma parte del Proyecto en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Yucatán.

Su estudio que lidera en México sobre esponjas marinas para la creación de fármacos también forma parte de los proyectos científicos que se realizan en centros de investigación de España, Reino Unido, Portugal y Alemania.

Con información de Alejandro Sánchez/N+
LLH