Inicio  /  Historias
SALUD

Consentimiento sexual: Te decimos qué es

El consentimiento sexual es primordial para llevar a cabo la actividad sexual. Te explicamos qué es

El consentimiento sexual es uno de los principales acuerdos para llevar actividades de índole sexual, por ello la importancia de tener muy claro qué es y en qué consiste, pues de no estar presente dicho consentimiento, estamos hablando de un abuso.

¿Qué es el consentimiento sexual?

 

El consentimiento sexual es un acuerdo para participar/llevar a cabo una actividad sexual. Previamente a mantener relaciones sexuales con otra persona (haya o no una penetración) ambas partes deben saber que están de acuerdo con lo que se va a suscitar.

 

Por ello, la importancia de exponer ante la pareja aquellas situaciones que puedan llegar a parecer incómodas y que no se quieran llevar a cabo. La honestidad en la pareja es pieza fundamental para tratar los temas de consentimiento sexual.

 

Consentir (estar de acuerdo) y pedir permiso, se basa en establecer límites personales y respetar los de la pareja. Preguntar una y otra vez si las cosas son claras (en caso de notar algún disgusto o incomodidad).

 

Actuar de manera consensuada es básico para que todas las veces que se lleven a cabo las relaciones sexuales en pareja sean consentidas sexualmente.

 

Es importante decir que, el consentimiento debe ser una opción que se toma libremente y sin la presión e influencia de otra persona, incluso, se debe tomar en cuenta que tampoco hay una influencia de drogas o alcohol, pues al estar bajo los efectos de estas sustancias se puede perder el grado de conocimiento y decisión consciente.

 

Otro punto a tomar en cuenta es que, el consentimiento sexual se puede “revertir”, es decir, si hay algún arrepentimiento que consista en no llevar a cabo el acto sexual, es válido y debe ser respetado por la otra parte.

 

Si deseas más información sobre el consentimiento sexual, puedes recurrir a páginas de Internet con información brindada por especialistas en el tema o acudir directamente con un experto.