Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez da 45 años de cárcel a policía de Tijuana que afirma que mató a su agresor en defensa propia

En el juicio no se acreditaron las pruebas de violencia que vivió la agente Alina Narciso a manos de su ex

Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, una ex-agente de la Policía Municipal de Tijuana, recibió una sentencia de 45 años de prisión tras ser hallada culpable por el homicidio de su expareja, de igual manera, un policía que se desempeñaba como supervisor para la misma corporación. La detenida siempre afirmó que tuvo que actuar en defensa propia, de lo contrario, su agresor la hubiera matado.

N+ te recomienda: “Yo no me levanté pensando en matar a mi pareja”: Alina Narciso

“Agradezco a la fiscalía y a este juzgador que abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombres”, dijo Alina Narciso luego de escuchar la sentencia dictada por el juez de control Daniel Aguilar Patiño. Además de cumplir una pena en prisión, la joven de 27 años tendrá que pagar 427 mil pesos a los familiares del occiso, identificado como Luis Rodrigo “N”.

“Estaríamos hablando de un feminicidio más”

La madrugada del 12 de diciembre de 2019, servicios de emergencia acudieron a la colonia Ciudad Santa Rosa donde fue hallado el cuerpo de la pareja de Alina Narciso con impactos de bala. Por su lado, la mujer presentaba una frente hinchada, sangre seca en labios, moretes en brazos, un cachete, un seno y tórax, además de marcas en el cuello, posible señal de estrangulamiento, según el reporte médico que fue presentado durante las audiencias para el desahogo de pruebas.

La defensa de Alina argumentó que Luis Rodrigo se encontraba bajo la influencia de sustancias nocivas cuando atacó a su pareja. “Mi hija se defendió y si ella no lo hacía, estaríamos hablando de un feminicidio más”, dijo Socorro Tehuaxtle, madre de la joven presa.

“Recurriremos a otra instancia porque tenemos derecho, un derecho que desde un principio nos negaron, nos violaron nuestros derechos […] el mismo Estado se va en contra de ti porque te defiendes”.

Luego de matar a su ex, Alina Narciso fue detenida y trasladada al penal de La Mesa. Casi tres años tuvieron que transcurrir para que iniciara el juicio en contra de la acusada, a finales de septiembre. “Yo no me levanté pensando en matar a mi pareja”, dijo Alina en su juicio. “Actué de esa forma porque no había otra manera de salir con vida de esa habitación. Él me iba a matar”.

La Fiscalía General del Estado pidió la máxima pena de 60 años por el delito de homicidio calificado con ventaja. No obstante los testimonios y pruebas que fueron presentados para demostrar la violencia sexual, física y psicológica que vivió Alina a manos de Luis Rodrigo, o la solicitud de atender el caso con perspectiva de género, el juez determinó que la acusada tendría que cumplir los 45 años de cárcel y permanecer recluida en La Mesa.

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, anunció que su gobierno dará acompañamiento a la familia de Alina Narciso en los recursos jurídicos que tengan que interponer, y con el apoyo del Centro de Justicia Para las Mujeres del Estado De Baja California. “Evidentemente se tiene que analizar este caso con perspectiva de género”, dijo la gobernadora.