Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cómo y cuándo será la reapertura de centros comerciales en CDMX?

Las medidas de prevención emitidas por las autoridades deberán acatarse en su totalidad para evitar repuntes de contagio.

Tras acatar las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en la Ciudad de México, algunos centros comerciales cerraron sus puertas. Así será la próxima reapertura de estos establecimientos.

Te recomedandamos: ¿Qué plazas comerciales cerrarán en CDMX por Coronavirus?

La reanudación de actividades en la CDMX seguirá los cambios del semáforo epidemiológico con el que se busca medir el regreso paulatino a las calles tras el aislamiento para controlar la COVID-19, esto incluirá la reapertura de centros comerciales y plazas.

La transición del color rojo al naranja permitirá que algunos establecimientos abran sus puertas, por lo que se planea que el próximo jueves 18 de junio vuelvan a laborar comercios de barrio, ventas al mayoreo y al menudeo.

Negocios como peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros y spas aún no están contempladas para esta fecha.

¿Cómo será la reapertura de centros comerciales en CDMX?

La reapertura de centros comerciales en CDMX será paulatina y se deberá garantizar que cada uno de los establecimientos en ellos respeten el distanciamiento social de 1.5 metros entre cada persona. Incluso adentro de los locales los trabajadores deberán seguir esta norma.

Los clientes que acudan a estos locales tendrán que esperar detrás de una línea de seguridad para pedir y pagar sus productos, mientras que los probadores, en sitios de venta de ropa, deberán permanecer cerrados.

La única forma en la que los clientes tendrán acceso a los establecimientos será portando cubrebocas y protector facial, así como goggles o lentes de seguridad que protejan los laterales, zona superior e inferior de los ojos.

Los negocios deberán contar con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol en este mismo porcentaje, así como habilitar medios de pago eviten que el contacto físico -tarjetas de crédito o plataformas en línea-.

Medidas para el personal dentro de los establecimientos

El personal que labore en estos establecimientos tendrá que estar capacitado sobre el uso y limpieza de cubrebocas lavables, además de portar el equipo de protección personal todo el tiempo que se encuentre dentro de la tienda.

El uso de joyería, corbatas, barba y bigote deberá evitarse y tampoco se podrán compartir teléfonos celulares, utensilios de cocina ni equipo de protección personal o papelería como plumas y lápices entre sí.

Medidas de prevención para los negocios en CDMX

Los negocios contarán con una guía de actuación para los casos en que un miembro de su personal manifieste síntomas de COVID-19, pues esto permitirá que tanto el posible enfermo como su familia se mantengan seguros.

Los tapetes sanitizantes y jergas saturadas empleadas para la limpieza serán un requerimiento en estos lugares, sin mencionar que se establecerán entradas y salidas exclusivas en los comercios para evitar la aglomeración de personas.

Si se tiene un solo acceso al local este deberá estar dividido por barreras físicas para acortar espacios específicos de entrada y salida, haciendo que los clientes se mantengan alejados unos de otros.

Las puertas de entrada y salida tendrán que permanecer abiertas para evitar que se toquen manijas u otras superficies de uso común, y aquellas personas mayores de 60 años, con discapacidad, embarazo o enfermedades crónicas deberán acatar al pie de la letra todas las medidas de prevención al ser población vulnerable.

En resumen…

Para la reapertura de centros comerciales en la CDMX y sus diversos establecimientos se deberá priorizar el distanciamiento social, los horarios escalonados y el uso de letreros informativos que mantengan a los usuarios y personal protegidos de la COVID-19.

Se deberán seguir los lineamientos antes mencionados y se tendrá bajo observación el semáforo epidemiológico en todo momento. En este mismo se señala cuándo será la reapertura de espacios como cines, gimnasios y bares, así como la de restaurantes y otros sitios de uso común.

Estos últimos tendrán que seguir el protocolo de Mesa Segura con el que se busca garantizar la protección de los comensales y trabajadores.