Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué es el protocolo ‘Mesa Segura’ y cómo se aplicará en los restaurantes tras la contingencia?

Desde reservar en línea hasta hacer menús digitales, estas serían algunas de las medidas que se tomarán tras la contingencia.
Imagen de archivo. (Pixabay)

En México, el protocolo ‘Mesa Segura’ generado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) expone qué medidas de prevención se deberán aplicar en los restaurantes para reducir el riesgo de contagios por Coronavirus/COVID-19.

Te recomendamos: ¿Cuándo abrirán cines, bares y gimnasios tras la contingencia en CDMX?

Las pautas de la Canirac buscan que en la “nueva normalidad” los restaurantes y establecimientos cumplan con una serie de estrategias que brinden seguridad a los usuarios, pero también les permita a los trabajadores proteger su salud.

Entre las acciones a tomar contra el Coronavirus estará la desinfección del inmueble, el uso obligatorio de cubrebocas, portar careta facial (por parte de los empleados) y la reducción del aforo regulando el número de comensales permitidos, entre otras.

La apuesta es que se beneficien cerca de 45 mil restauranteros, quienes, con la llegada de la COVID-19, registraron pérdidas de hasta 48 millones de pesos en tan solo un día, el 10 de mayo.

¿Qué medidas de prevención se tomarán en restaurantes por COVID-19?

En el documento se establece, además de las medidas mencionadas, que el área de sanitarios será desinfectada de forma particular, al igual que a los trabajadores se les tomará la temperatura al entrar y salir de cada turno.

Estos deberán portar cubrebocas y careta facial todo el tiempo, y estará prohibido que hagan uso de su teléfono celular.

Los restaurantes no podrán superar el 30% de su aforo y el número de ocupantes por mesa estará limitado a 10 personas.

Se eliminarán los servilleteros, acrílicos y decoraciones. La mantelería deberá cambiarse luego de cada servicio y los complementos a los platillos serán servidos en porciones individuales. Del mismo modo se buscará fomentar sistemas como la reserva en línea, los menús digitales y el uso de desechables.

¿Qué puntos abarca el protocolo “Mesa Segura”?

  1. Antes de la reapertura del restaurante: será necesaría la limpieza exhaustiva del local, por lo que habrá una mayor atención a los ductos de ventilación y las campanas de extracción en las cocinas, donde deberán cambiarse los filtros cada cierto tiempo.
  2. En las operaciones diarias: se deberá realizar la limpieza profunda de sillas, mesas, barandales, lamparas, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y otras superficies de posible contagio. Cabe destacar que los sanitarios tendrán una prioridad en estos casos.
  3. Medidas de higiene para el personal: para gestionar el riesgo de contagio entre el personal, la Canirac sugiere emplear la calculadora de complicación de salud por COVID-19 del IMSS, enfocándose más en grupos vulnerables.
  4. Capacitación  de lavado de manos: el personal que labore en los restaurantes recibirá una capacitación sobre el lavado de manos y será monitoreado con termómetros o sensores de no  contacto para descartar casos de fiebre alta. El uso de teléfonos celulares estará prohibido y este artefacto también deberá ser desinfectado.

Medidas de prevención dentro del restaurante

El personal de la cocina y piso deberá portar cubrebocas y caretas que sean entregadas por los restauranteros, y en caso de que este sea desechable, este deberá sustituirse por uno nuevo cada cuatro horas.

La Canirac recomienda delimitar las áreas de trabajo para evitar aglomeraciones en espacios como la cocina, sin embargo se enfatiza el uso de gel antibacterial en esta zona, a la par que se reforzará el manejo de alimentos.