Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cuándo abrirán cines, bares y gimnasios tras la contingencia en CDMX?

El regreso a la 'nueva normalidad' será paulatino y por ello se hará de forma escalonada la apertura de cines, bares y gimnasio en CDMX.
Avenida de Paseo de la Reforma semi vacía por aislamiento social de coronavirus. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

En un informe presentado por el Gobierno capitalino se dio a conocer una tabla en la que, mediante diferentes colores de semáforo, se determinará el regreso a las actividades cotidianas en sectores educativos y sociales de la CDMX, así como la reapertura de bares, cines y gimnasios.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las fases del coronavirus en México?

Tras un par de meses con algunas de sus actividades detenidas, la Ciudad de México (CDMX) poco a poco vuelve a la nueva normalidad en un esquema que busca evitar la propagación del Coronavirus/Covid-19 entre sus habitantes. A continuación te diremos cuándo abrirán cines, bares y gimnasios en esta zona del país.

Semáforo rojo en CDMX

Según lo dicho por Claudia Sheinbaum, se prevé que a partir de junio, cuando el semáforo esté en rojo, se retomen actividades esenciales que no cerraron y fueron adaptadas a la nueva realidad, como sectores de la construcción, manufactureras, cadenas de alimentos no esenciales (producción de cerveza, etc) y de la fabricación de equipos de transporte, mientras que las instituciones de justicia y Legislativas llevarán a cabo sus tareas mediante videoconferencias.

Los parques y espacios públicos abrirán en un 30 por ciento de su capacidad de aforo.

Semáforo naranja en CDMX

Entre junio y julio, cuando el semáforo esté en naranja, se pondrá en aplicación un sistema de trabajo escalonado con un esquema de 4×10, en el que restaurantes y hoteles, así como servicios religiosos abrirán con un 30 por ciento de su capacidad.

Los cines se mantendrán con un 50 por ciento de su aforo al igual que los teatros, mientras que las actividades de las micro y pequeñas empresas con menos de 30 empleados también estarían entrando a la ‘nueva normalidad’ en esta fase.

Los eventos deportivos, siempre y cuando no cuenten con asistentes en ellos y los deportistas den negativo en pruebas por Covid-19, se contemplan dentro del semáforo naranja.

Semáforo amarillo en CDMX

En esta fase, los horarios escalonados de trabajo continuarán y en espacios de entretenimiento como hoteles, restaurantes, servicios religiosos, cines y teatros la capacidad de aforo aumentará al 60 por ciento, contemplándose además el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales al mismo porcentaje de capacidad.

Los meses que abarcará serán julio y agosto.

Semáforo verde en CDMX

Entre los meses de agosto y septiembre, para los que se prevé haya semáforo verde, se reabrirán bares, gimnasios, centros nocturnos y antros, siempre y cuando se conserven las medidas de la ‘nueva normalidad’ como el distanciamiento social y la higiene para la contención de los asistentes.

En este periodo se continuará con el regreso paulatino a las oficinas del Gobierno y se retomarán actividades educativas cuando lo determinen las autoridades de educación y salud.

Por tanto, los sectores de entretenimiento y recreación como cines, bares y gimnasios quedarían escalonados de la siguiente manera:

  • ¿Cuándo abrirán los cines en CDMX?
    Entre junio y julio cuando el semáforo esté en naranja
  • ¿Cuándo abrirán los bares en CDMX?
    Entre agosto y septiembre, cuando el semáforo esté en verde, siempre y cuando se conserven las medidas de prevención.
  • ¿Cuándo abrirán los gimnasios en CDMX?
    Entre agosto y septiembre, cuando el semáforo esté en verde, siempre y cuando se conserven las medidas de prevención.

Cambios en el transporte público

El programa ‘Hoy no circula’, en su modalidad temporal, terminará cuando el semáforo se encuentre en naranja y junto a él se realizará una expansión de ciclovías para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Cabe destacar que todos los niveles del sector educativo se mantendrán con actividades a distancia de junio a agosto hasta que el semáforo cambie a verde.