Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Conoce las nuevas reglas para saber cómo hacer un mejor CV

Sigue estas nuevas reglas que podrán ayudarte a escribir un mejor CV y presentarlo a potenciales empleadores (GettyImages/Archivo)

En un tiempo en el que las redes sociales, el internet y las nuevas tecnologías moldean nuestra cotidianidad laboral, las reglas para elaborar tu CV y presentarlo a un potencial empleador han cambiado, pues ciertas características que antes eran muy recurrentes han dado paso a nuevas formas de expresar la experiencia profesional.

Por ejemplo, de acuerdo con la consultora laboral y experta en recursos humanos Ivonne Vargas, ya no es necesario escribir la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el RFC, pues los empleadores eventualmente requerirán saber estos datos.

Lo que el reclutador busca es tener una referencia personal para de inmediato revisar la experiencia y cuáles son las cualidades que se tienen para aspirar al puesto solicitado”, especifica Vargas.

La consultora comentó que la mayoría de la gente aún coloca toda su información en el Currículum Vitae incluyendo nombre, edad, escuela y fotografía.

Sin embargo, aclaró, no es necesario para los empleadores conocer la fotografía de los aplicantes, e incluso es recomendable omitirla en algunas ocasiones, principalmente para candidatos que tienen más de 40 años de edad, pues es más efectivo concentrarse en vender de mejor manera su experiencia.

En cuanto a la escolaridad se refiere, Vargas recomienda colocar sólo el último grado y alguna especialización o diplomado.

Sin embargo, aún es sumamente importante colocar los últimos cuatro empleos en un máximo de cuartilla y media.

Además, no se debe olvidar escribir si se tiene dominio de algún idioma diferente al nativo, aunque sin porcentajes o calificaciones, sino la capacidad como “básico”, “medio” o “dominio”.

La experta en recursos humanos recomienda seguir las siguientes 7 reglas para crear un CV que podrá dar mejores resultados que el antiguo formato.

  1. Actualízalo como tu Facebook.
    El CV debe tener ‘lo último’ en la vida laboral de quien lo realiza, así como la nueva experiencia adquirida. Es la carta de presentación y debe ser redactado con síntesis: generar curiosidad sin exceso de palabras.
  2. Anotar lo indispensable: ‘Menos es más’
    Datos personales como nombre, dirección, teléfono, celular y correo electrónico son indispensables. También debe incluír una breve sección de formación educativa, intereses profesionales y conocimientos.
  3. Si se es recién egresado, robustecer apartados de habilidades y aptitudes.
    Las personas recién egresadas de la licenciatura no tienen mucha experiencia laboral, por lo que se re omienda enfatizar habilidades y aptitudes como logros en prácticas profesionales, servicio social o programas de becarios.
  4. Usar palabras atractivas.
    Deben reflejar el entusiasmo y la capacidad de aprender e integrarse rápidamente a un equipo. Algunos ejemplos pueden ser “trabajador fiable y organizado”, “facilidad para aprender cosas nuevas”, “habilidad para encontrar soluciones”, entre otras.
  5. No mentir en el currículo.
    No se deben disimular conocimientos poco sólidos ni incrementar experiencia profesional. Evitar también cargos ficticios y calificaciones falsas.
  6. No es un requisito incluir una foto.
    A menos de que la oferta de trabajo la solicite, no es recomendable incluír una fotografía.
  7. Breve, pero impactante.
    Debe tener un máximo de dos hojas que comunique lo necesario para mostrarte como el candidato más apto y calificado para el puesto.
Con información de Ivonne Vargas