Inicio  /  Historias
SALUD

Científica del IPN desarrolla medicamento con 90% de efectividad para tratar el COVID-19

La experta espera que el fármaco sirva para el tratamiento de la variante delta del virus

Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en el desarrollo de un fármaco que ha probado tener una eficacia por encima del 90 por ciento contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Te recomendamos: Mujer dio a luz mientras luchaba contra el COVID-19; murió días después

Según un comunicado del IPN, Castillo Juárez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señaló que los componentes del fármaco se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente con el coronavirus aislado de pacientes. Además, dice que los resultados son alentadores.

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, asegura la experta.</blockquote

La doctora Paola Castillo Juárez (Foto: IPN)

El medicamento es desarrollado a partir de la síntesis de cuatro péptidos (fragmentos de proteínas) que evitan la replicación del virus.

Asimismo, la doctora detalló que próximamente comenzarán las pruebas con la variante Delta, y estima que los resultados también serán positivos.

“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”.

La siguiente etapa de la investigación concluirá a finales de 2021, espera la experta, y en 2022 iniciarían la etapa clínica de las pruebas, de ser posible, con el apoyo de INER para ver sus efectos en pacientes.

Próximamente se iniciará el trámite de la patente del fármaco, así como con la elaboración del artículo científico en el que se detallen los avances de la investigación.

El proyecto contempla la transferencia de la tecnología a una industria que se encargaría de la elaboración de un medicamento contra el COVID-19.