Inicio  /  Historias
SALUD

China vacuna a “trabajadores esenciales” contra COVID-19 en programa de vacunación experimental

Hasta la fecha se desconoce el número de vacunas que se han aplicado bajo el parámetro de "ensayos clínicos"

China, uno de los países más afectados por la pandemia ocasionada por el COVID-19, ha iniciado un programa de vacunación experimental con su población civil en el que ha brindado atención a trabajadores esenciales. Te contamos más detalles a continuación.

Te recomendamos: Consejos para salir y regresar a casa en tiempos de coronavirus

Pese a que aún no concluyen las pruebas de laboratorio sobre una vacuna contra el COVID-19, en China el gobierno ha autorizado que se apliquen estas inyecciones a los “trabajadores civiles esenciales” en una labor que inició hace un mes, aproximadamente.

Zheng Zhongwei, miembro de la Comisión Nacional de Sanidad, expresó durante una entrevista que esta decisión se tomó dentro de un “programa de acceso de emergencia” estipulado el 22 de julio de 2020, y aunque no se reveló qué prototipos se están empleando, con esta acción China se vuelve el primer país en poner en marcha una campaña de vacunación de este tipo.

En este país son cuatro los laboratorios que se han dado a la tarea de encontrar una cura contra el SARS-CoV-2, siendo estos  la biológica CanSino, beneficiarios de la primera patente según lo informa El País, Sinovac y Sinopharrm, quienes esperan comercializar el medicamento a finales de año por menos de 120 euros -3,115.19 pesos mexicanos-.

“Hemos preparado una serie de planes que incluyen formularios de consentimiento médico, seguimiento de efectos secundarios, rescates y compensaciones para asegurar que el uso de emergencia está bien regulado y monitorizado” detalló Zheng.

Los trabajadores que ya fueron vacunados serían aquellos que se encontraban en un alto riesgo de contagio, pues la legislación establece que una vacuna debe ser inoculada primero en grupos especiales como los trabajadores sanitarios de primera línea y los funcionarios.

Por este motivo, se afirma que con este movimiento es posible para una ciudad seguir operando en caso de se produzca una crisis sanitaria como lo es la del COVID-19.

Con el paso de lo días se planea que el programa se extienda a otros participantes como los colaboradores de los mercados mayoristas de alimentación, así como distintos trabajadores del transporte y la industria. Entre los laboratorios que han empezado a distribuir la plantilla en su personal destaca Sinopharm.

A la fecha se desconoce el número total de vacunas aplicadas en el margen de los ensayos clínicos, y aunque Rusia es otro de los países que anunció la creación de una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2, se sabe que la vacunación en civiles iniciará a mediados de septiembre.

En este aspecto cabe señalar que el presidente de dicha nación, Vladimir Putin, afirmó que una de sus hijas ya se había inyectado el Sputnik V, nombre que el medicamento recibirá a nivel comercial.